El miedo es una emoción natural del ser humano. No obstante, se convierte en un problema cuando éste se vuelve persistente y limita las acciones cotidianas de la vida. Se conoce como ergofobia al miedo irracional al centro de trabajo. Un trastorno que, precisamente, impide desempeñar las tareas laborales a quien lo padece y que, además, da lugar a un malestar físico y mental cuando uno se imagina que tiene que regresar un día a más a la oficina.
Esta fobia puede estar motivada por muchas razones. Desde la vuelta al mercado laboral después de una temporada de desempleo, el regreso al trabajo tras unas vacaciones o la vuelta a la oficina tras haber estado un tiempo trabajando en remoto desde casa. Situaciones muy diferentes que, sin embargo, tienen una característica en común: un temor creciente a volver a enfrentarse al puesto de trabajo tras un tiempo de parón.
También puede ocurrir por una situación traumática previa como, por ejemplo, un incendio en las instalaciones o un accidente laboral. "Estos momentos quedan en la memoria del trabajador y los relaciona con su puesto", señalan los expertos de la Universidad Americana de Europa, quienes añaden que este sentimiento va acompañado de una ansiedad elevada e incontrolable.
Pero, ¿cómo se manifiesta específicamente la ergofobia? Según los mismos profesionales, los síntomas más habituales de este trastorno son:
Aunque la principal causa del miedo a volver al trabajo radica en la falta de confianza en uno mismo para enfrentarse a los problemas habituales que engloba el empleo, se trata de una fobia que se puede superar con ayuda y voluntad. Aquí tienes algunos consejos para controlar el miedo y acudir a tu puesto laboral con una sensación positiva y con mejor ánimo:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…