El espolón calcáneo está asociado a la fascitis plantar. Una lesión que se produce en la fascia plantar, que es el conjunto de ligamentos que se encuentran en la planta del pie y conectan el talón con los dedos. Los síntomas más comunes son dolor e inflamación en la zona que la rodea, y dificultad para el apoyo normal del talón. Por ello, en este artículo de Apoteka nos preguntamos qué hay que hacer cuando aparece un espolón, ¿es conveniente continuar con la actividad o es preferible hacer reposo?
La sobrecarga es el principal factor que predispone a desarrollar una fascitis plantar. Según indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se trata de una afección que puede aparecer por los siguientes factores:
La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en la planta del pie. Asimismo, puede estar motivada por permanecer mucho tiempo de pie o caminando cuando no estás acostumbrado. Entre los deportistas también es una lesión habitual, principalmente en los corredores que entrenan en superficies duras y bajo mucha intensidad.
Por otro lado, es un trastorno que se asocia con la edad, ya que los tejidos corporales pierden agua y se vuelven más rígidos con los años. Por ello, estos especialistas recomiendan practicar alguna actividad física de forma regular y estirar después del ejercicio. Igualmente, insisten en la importancia de llevar un calzado elástico, con un buen soporte del arco interno del pie y amortiguación en el talón.
Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), explica que este dolor en el pie se produce sobre todo durante los primeros pasos al comenzar el día o al ponerse de pie después de estar sentado durante un tiempo prolongado. Además, es característico que el paciente tenga dificultad para caminar e, incluso, apoyar el pie por completo en el suelo. Por ello, la SEGG aconseja seguir estas recomendaciones:
No obstante, si el dolor persiste durante más de tres semanas, la fascitis plantar deja de ser inflamatoria y se convierte en degenerativa, por lo que será necesario acudir al fisioterapeuta y reforzar los ejercicios anteriores. Además, si la lesión se complica podría incluso requerir cirugía.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…