Fascitis plantar: cómo aliviar este dolor de pies

fascitis plantar

Usar plantillas puede aliviar el dolor provocado por la fascitis plantar.

Realizar deporte con suela amortiguadora y caminar de forma correcta evitarán la aparición de fascitis plantar

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sientes dolor en el pie al caminar? No te acostumbres a esta molestia porque puede que tengas fascitis plantar y tiene solución. En este artículo de Apoteka, desde la farmacia señalan qué productos se dispensan en boticas para tratar la fascitis plantar y apuntan algunos consejos para evitarla. 

“La fascitis plantar es la inflamación y/o degeneración de la ‘fascia plantar’, que es el conjunto de ligamentos que se encuentran en la planta del pie y conectan el talón con los dedos”, explica Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “Se manifiesta como un dolor intenso en la parte posterior de la planta del pie, próximo al talón”, añade. 

¿Cuándo se produce este dolor de pie? Sobre todo al empezar la actividad física, por ejemplo por la mañana durante los primeros pasos o al ponerse de pie después de estar sentado un período prolongado. La experta señala que es característico que el paciente tenga dificultad para caminar e incluso para apoyar por completo el pie en el suelo. Esto puede hacer que adopte una forma de andar inadecuada que repercuta en otras partes del cuerpo.

Causas de la fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que suele aparecer en los siguientes casos:

  • En personas con ciertas características anatómicas de los pies (pies planos, cavos, etc…).
  • Cuando no se camina de forma adecuada.
  • Al practicar deportes, como la carrera, en los que se va dañando la zona ligamentosa por impactos continuados. 
  • Tener sobrepeso favorece la aparición de fascitis plantar

Productos de farmacia para tratar la fascitis plantar

En las boticas disponen de algunos productos que pueden ayudar a tratar esta lesión. “En la farmacia comunitaria también se pueden adquirir algunos productos de ortopedia que pueden ser de utilidad, como algunas plantillas, soportes del arco plantar o taloneras, dirigidas a reducir la intensidad del impacto en el talón y relajar la tensión de la fascia plantar”, específica Fernández.

Asimismo, hay otras opciones que la especialista divide según la fase en la que se encuentre la fascitis plantar:

  • En la fase aguda se recomienda realizar reposo e incrementar la flexibilidad de la musculatura posterior de la pierna mediante estiramientos y ejercicios dirigidos. El dolor puede tratarse con antiinflamatorios, siempre bajo la indicación y seguimiento de un profesional sanitario.
  • En los casos más severos pueden ser recomendables otros tratamientos, como infiltraciones con corticoides o incluso ser necesario valorar el tratamiento quirúrgico.

Consejos para evitar la aparición de fascitis plantar

Tanto para evitar la aparición de fascitis plantar como para aquellas personas que ya la tienen, la farmacéutica recomienda seguir las siguientes indicaciones.

  • Utilizar calzado adecuado, con suela blanda y con soporte de arco deficiente. 
  • Evitar tacones altos. 
  • Al realizar deporte, se debe utilizar calzado con suela amortiguadora y contrafuerte semirrígido de talón.
  • Es muy importante realizar estiramientos antes y después de la práctica deportiva. 
  • Controlar el peso para evitar cargar en exceso la planta del pie.
  • No permanecer de pie períodos muy prolongados. Realizar descansos y sentarse. 
  • Caminar con una postura correcta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar