¿Es cierto que la cebolla quita la tos?

¿La cebolla quita la tos?

La cebolla es uno de los alimentos más usados en cocina y contiene múltiples propiedades.

Gracias a su composición, es beneficiosa para problemas respiratorios, digestivos y diabetes

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La tos es un reflejo innato producido por el sistema inmune del cuerpo humano para eliminar posibles materiales extraños infiltrados. Sin embargo, existen diferentes alimentos y medidas dietéticas que pueden influir positivamente en esta sintomatología. ¿Será la cebolla uno de los productos para quitar la tos? En este artículo de Apoteka, lo descubrimos.

Como ya sabrás, la cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la cocina. Se puede encontrar en cualquier supermercado y, en todas sus variantes, esconde bajo sus capas múltiples beneficios. Según señalan los expertos de DKV, se trata de un producto cardiosaludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre por la presencia de la enzima alinasa.

Además, dado que también es rica en glucoquinina, es una gran aliada contra la diabetes porque disminuye el nivel de azúcar en sangre. Igualmente, es rica en quinina, lo que favorece la digestión con un efecto neutralizador de los ácidos activando la secreción de los jugos gástricos. De hecho, puntualizan que, si se consume cocida, tiene propiedades laxantes, que favorece el tránsito y resuelve problemas de estreñimiento.

Asimismo, determinan que la cebolla tiene beneficios para la piel gracias a su gran poder cicatrizante por los compuestos de azufre. "Se ha empleado para eliminar la caspa, estimular el crecimiento del cabello, desinfectar heridas en incluso eliminar el acné o reducir las arrugas", detallan.

¿La cebolla quita la tos?

La tos puede llegar a ser muy molesta e, incluso, incapacitante en las actividades cotidianas del día a día. Sin embargo, se convierte en un trastorno especialmente desagradable por las noches. Puede ser motivo de que no durmamos correctamente. Es por esta razón que se ha extendido el hábito de colocar de una cebolla cerca del paciente con catarro como remedio casero para el tratamiento de la tos nocturna. Pero, ¿es cierto que ayuda?

Como defienden los mismos especialistas, la cebolla se utiliza habitualmente para problemas respiratorios, como el resfriado, la gripe o el catarro. Concretamente, aseguran que consumir este producto sirve para:

  • Aliviar la congestión nasal
  • Calmar la tos
  • Abrir las vías respiratorias

En este sentido, destacan que incluir en la dieta alimentos ricos en compuestos azufrados "es un buen remedio natural para ayudar a afrontar mejor los procesos infecciosos del aparato respiratorio, pues tienen efecto mucolítico y fluidifican el moco, favoreciendo su expulsión".

Con todo, desde Elsevier defienden que "esta práctica tan extendida no ha demostrado ninguna eficacia pero tampoco se conocen riesgos". En cambio, manifiestan que la miel produce una sensación subjetiva de mejoría que facilita el sueño, aunque tampoco ha demostrado ser un producto que quita la tos. Así, en esta publicación defienden que para combatir problemas respiratorios de este tipo lo más eficaz es:

  • Mantener una buena hidratación mediante la ingesta de líquidos (preferentemente, zumos de frutas y otros productos con hidratos de carbono para aportar vitamina C y calorías)
  • Lavados nasales con suero fisiológico y aspiración de secreciones nasales´
  • Realizar vahos. "Aunque no han demostrado ser de utilidad comprobada, parece conveniente emplearlos siempre que se tenga la seguridad de evitar totalmente riesgos de escaldadura", reconocen

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar