El vómito se define como la expulsión forzada del contenido gástrico por la boca. Es un síntoma frecuente en Pediatría y puede ser la causa principal de una afección más compleja. Por ello, su presencia debe alertar al experto pues, aunque generalmente es banal, también pueden ser la forma de presentación de una enfermedad grave o por lo menos relevante.
Los vómitos pueden aparecer por muchas causas como:
No obstante, en el caso concreto de que el bebé vomite leche tras las tomas se considera normal durante los seis primeros meses. De hecho, a este efecto no se le conoce como vómito, sino como regurgitación o reflujo gastroesofágico. No suele ser grave y se torna menos frecuente a medida que el bebé crece.
En los lactantes, el anillo de músculos entre el esófago y el estómago, el esfínter esofágico inferior, no ha madurado por completo y, por tanto, hace que regurgite el contenido del estómago. Así, además de la inmadurez del organismo, hay otros motivos que facilitan la regurgitación:
Por otro lado, los vómitos ocasionales también pueden ser normales, pero los vómitos reiterados no lo son. Es por esta razón que "el pediatra debe estar alerta para establecer el complejo diagnóstico diferencial y no debe asumir simplemente que todos los lactantes que vomitan tienen reflujo gastroesofágico", insiste la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Como hemos comentado anteriormente, las regurgitaciones son normales y, en general, no presentan gravedad. No obstante, la AEP indica que hay que preocuparse en los siguientes escenarios:
Ana Peñalba y Paula Vázquez, de la sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón, recomiendan seguir estas indicaciones si nuestro hijo vomita:
En este sentido, ambas expertas señalan que "el peligro de deshidratación es mayor cuanto más pequeño es el niño".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…