¿Puedo hacerme un test en la farmacia para ver si soy celíaco?

test celíaco farmacia

Los celíacos tienen que comprar pan especial sin gluten.

Para el diagnóstico de la celiaquía se recomienda hacer análisis de sangre y una biopsia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La respuesta es sí. En las farmacias existe el test de auto-diagnóstico de la Enfermedad Celíaca (EC) que detecta los anticuerpos IgA específicos de esta patología, así lo afirman desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). En este artículo, los profesionales señalan cuál es el papel de la botica en la detección de la enfermedad, además del uso del test celíaco de farmacia.

¿Cómo funciona el test? Se trata de un pinchazo en el dedo que determina si existe intolerancia al gluten. En tan solo 10 minutos los resultados están listos.

  • Si sale positivo: significa que se ha detectado intolerancia al gluten, pero se necesitan otros síntomas clínicos y datos de laboratorio como análisis de sangre y biopsia intestinal para certificar que se tiene celiaquía. Mientras se comprueba, hay que retirar los alimentos que contienen gluten.
  • Si es negativo pero el paciente tiene síntomas como malestar estomacal se le aconseja evitar las comidas copiosas, no tomar alcohol ni fumar, masticar despacio y comer alimentos preparados correctamente. Además, se tendrá que hacer pruebas de alergia a otros alimentos y a la infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

No obstante, los expertos subrayan que no hay que confundir la intolerancia al gluten con la celiaquía, ya que “esta es una enfermedad genética autoinmune que presenta una intolerancia permanente al gluten”. Es decir, hay personas sensibles al gluten que no son celíacas.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Lo primero, es entender qué es esta patología y desde el Cgcof la definen como “una enfermedad sistémica inmunomediada, que supone una intolerancia permanente al gluten y las prolaminas relacionadas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, en individuos genéticamente susceptibles”. Entre los síntomas de los celíacos están:

  • La pérdida de peso y apetito
  • Fatiga
  • Diarrea crónica
  • Distensión y dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Flatulencias
  • Estreñimiento
  • Retraso en el crecimiento en niños
  • Anemia
  • Dermatitis
  • Cefaleas
  • Alteraciones nerviosas, como depresión y ansiedad.

Según los especialistas, hay cerca de un 75 por ciento de pacientes que no están diagnosticados, debido “a las formas atípicas de manifestación de la enfermedad”. Por lo tanto, en España se calcula que 450.000 personas son celíacas pero solo hay 112.500 diagnosticadas. El test celíaco de la farmacia podría ser un primer cribado para detectar al resto.

Claves para entender la enfermedad celíaca

Para ayudar a aquellas personas que acaban de recibir el diagnóstico de que son celíacos, los farmacéuticos mencionan los siguientes datos:

  1. Es una enfermedad que no se puede prevenir. No obstante, hay que centrarse en la detección precoz y en determinar los grupos de riesgo, como son los diabéticos, personas con enfermedades hepáticas, con antecedentes de celiaquía en la familia, síndrome de Down, etc.
  2. La celiaquía no tiene cura. “El único tratamiento de la enfermedad celíaca es dietético, y se basa en la exclusión completa y permanente del gluten alimentario”, afirman desde el Cgcof.
  3. Se deben evitar alimentos como: harinas, pan, galletas, bizcochos, avena, centeno, cebada, bebidas preparadas a partir de cereales como la cerveza, etc.
  4. La dieta equilibrada sin gluten que deben seguir los celíacos está basada en alimentos frescos y naturales como: leche, carnes, pescados, frutas, legumbres, aceites, hortalizas, etc.
  5. Revisar el etiquetado de los alimentos. “La legislación vigente al respecto obliga a indicar claramente en la lista de ingredientes de los alimentos envasados si contienen entre sus ingredientes cereales con gluten”, apuntan los farmacéuticos.
  6. Los recién diagnosticados pueden presentar déficits nutricionales así que es recomendable que se revisen el hierro, la vitamina B12, la vitamina D y el calcio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar