Una dieta sin gluten perfecta: qué pueden comer y qué no los celíacos

Pan de centeno sin gluten para celiacos

El gluten se localiza en las semillas de algunos cereales.

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es seguir una dieta sin gluten, variada y equilibrada

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¡Una dieta sin gluten para toda la vida! Este parece ser el único tratamiento que existe para los celíacos. Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína que carece de valor nutricional, pero con un alto valor tecnológico, y que se localiza en las semillas de algunos cereales como: la avena, el trigo, el centro, la cebada y derivados.

¿Sabías que el pan y las masas horneadas son esponjosos por el gluten? Así es, el gluten confiere esa consistencia y, además, aporta elasticidad a la masa de la harina.

Dieta sin gluten, menú para celíacos

Muchas personas eligen de manera voluntaria seguir dietas sin gluten pero que los médicos no lo recomiendan. Antes de iniciar cualquier dieta, es recomendable acudir a un especialista que te diagnostique la enfermedad celíaca.  Esta enfermedad es crónica, sistémica, inmunomediada, inducida por el gluten y las prolaminas (trigo) presentes en algunos cereales y que afecta a individuos que presenten una predisposición genética, explica el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), concretamente la Vocalía Nacional de Alimentación.

Llevar a cabo una dieta sin gluten disminuye el riesgo de lesiones intestinales y alteraciones funcionales.

¿Qué pueden comer los celíacos?

Estos son los alimentos aconsejables que debe integrar un celíaco en su dieta:

  • Leche y derivados (queso, requesón, nata, yogures naturales)
  • Carne, pescado, mariscos y huevos
  • Verduras, frutas, hortalizas y tubérculos
  • Arroz, maíz, en forma de harinas y grano (incluyendo maíz en grano para palomitas)
  • Tapioca, soja y harina de soja
  • Sorgo, teff, quinoa (en grano)
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, etc.
  • Frutos secos al natural
  • Azúcar y miel
  • Aceites, mantequilla y margarina (sin aditivos)
  • Sal, vinagre, levadura sin gluten y pimienta

Las boticas ofrecen una gran cantidad de productos para celíacos, frescos y envasados, sin ningún elemento que les afecte a la enfermedad. Como, por ejemplo: pan, bollos, magdalenas, masas, colines, galletas, cereales, etc.

¿Qué es lo que no pueden comer los celíacos?

A su vez, estos son los alimentos prohibidos con gluten:

  • Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y sus variedades e híbridos
  • Productos elaborados y procesados, en cuya composición se incluyan harinas,
    almidones, féculas y proteínas de cereales con gluten
  • Bollería, pastelería, galletas, bizcochos (excepto productos especiales sin gluten)
  • Pasta seca y fresca y sémola de trigo
  • Bebidas y alimentos malteados
  • Bebidas destiladas o fermentadas elaboradas a partir de cereales con gluten

¿Existe tratamiento para los celiacos?

No existe tratamiento farmacológico para tratar la enfermedad EC, ni tampoco para posibilitar que las personas celiacas puedan tomar alimentos con gluten“, afirman los expertos. Pese a esto, si el afectado sigue una dieta sin gluten variada y equilibrada, no es necesario que consuma ningún tipo de suplemento alimenticio como vitaminas u oligoelementos. “Solo en situaciones en las que se pueda producir una crisis celíaca puede ser necesario el uso de corticoesteroides, inmunosupresores y complementos a base de aminoácidos”, añaden los farmacéuticos.

El único tratamiento efectivo y seguro en la actualidad es seguir una dieta sin gluten.  Si la enfermedad Celíaca se diagnostica durante la infancia, es más fácil seguir una dieta libre de gluten y adherencia a la misma, ya que, los padres asumen la responsabilidad de la confección de los menús. Posteriormente, durante la adolescencia y la etapa adulta, las transgresiones son más frecuentes, y especialmente en la adolescencia ya que la sintomatología clásica puede estar ausente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar