Menú del bebé de 8 meses: alimentación y alergias

menu-bebe-8-meses

A los 8 meses los bebés pueden comenzar a comer frutas y yogur, entre otros alimentos.

Hay que esperar entre 24 y 48 horas para ver cómo reacciona el bebé de 8 meses a los nuevos alimentos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los ocho meses de un bebé es un momento crucial en su alimentación. En este periodo ya se han introducido alimentos nuevos al cumplir los siete meses y el pequeño todavía se está acostumbrando a la ingesta. Además, los expertos recomiendan incorporar a la dieta del bebé de 8 meses frutas, harinas y quesos. Muchos productos alimenticios para los pequeños de la casa pueden encontrarse en las boticas, a continuación los detallaremos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real hacen dos apreciaciones al respecto, la primera es que la leche materna o la formulada adaptada se debe mantener hasta que el bebé cumpla su primer año. Además, los expertos explican que los nuevos alimentos que se introduzcan en la dieta del bebé deben administrarse dejando intervalos de 24-48 horas para ver cómo reacciona el pequeño.

¿Qué pueden comer los bebés de 8 meses?

La farmacia es un lugar idóneo para adquirir productos alimenticios de bebé ya que cuentan con cereales, leches, potitos, zumos, galletas, etc. No obstante, habrá que tener en cuenta la edad del niño. Entre los alimentos que pueden ingerir los bebés de 8 meses encontramos:

  • Leche materna
  • Leche de continuación
  • Harinas sin gluten
  • Zumo natural
  • Compota de frutas
  • Puré de verdura y patata
  • Carne magra

Los farmacéuticos comentan que los ocho meses es un buen momento para introducir fruta troceada, harinas con gluten, yogur sin azúcar y queso fresco. Aunque a los siete la ingesta de estos alimentos que acabamos de nombrar sería opcional, los ocho meses es la edad recomendada por los expertos para incluirlos en los platos de los pequeños.

En esta misma línea, podemos preparar al bebé para los productos que podrá comer a los 9 meses, que serán: sémolas de pasta o arroz, pan y galletas, pescado blanco y yema de huevo.

Menú para bebés de ocho meses

Desde Healthy Children recomiendan varias opciones para crear un menú equilibrado para un bebé de ocho meses:

  • Desayuno: de 2 a 4 onzas de puré de frutas o frutas troceadas o leche materna o de 4 a 6 onzas de fórmula (una onza equivale a 29,574 ml).
  • Almuerzo: leche materna o de 4 a 6 onzas de fórmula; o queso fresco o puré de verduras cocidas.
  • Comida: de 2 a 4 onzas de yogur o queso fresco, o carne troceada; otra opción es puré de verduras o como en las comidas anteriores, leche materna de 4 a 6 onzas de fórmula.
  • Merienda: como merienda el bebé de 8 meses puede tomar yogur o fruta suave troceada y de 2 a 4 onzas de agua.
  • Cena: trozos de carne, fruta troceada o puré y leche materna o de 4 a 6 onzas de fórmula.

Además, a partir de los seis meses el bebé puede practicar el movimiento baby-led weaning (BLW)que defiende la independencia y voluntad del pequeño de escoger lo que quiere comer.

Alergias en la alimentación de bebés de 8 meses

No es inusual que los pequeños desarrollen alergias o intolerancias a los nuevos alimentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real apuntan que la leche de vaca, el pescado y el huevo son los alimentos que causan un mayor número de alergias.

¿Cómo detectar una posible intolerancia o alergia de nuestro bebé? Los principales síntomas son:

Alterar el orden recomendado de introducción de los alimentos puede favorecer la aparición de alergias e intolerancias en su bebé”, afirman los farmacéuticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar