Calcio y vitamina D: beneficios de estos nutrientes para el cuerpo

calcio-y-vitamina-d

Se recomienda a las mujeres una ingesta diaria de hasta 1.200 mg de calcio al día.

El calcio y la vitamina D ayudan al fortalecimiento de los huesos y evitar la osteoporosis

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

El calcio y la vitamina D son dos nutrientes que necesita el cuerpo para mantener los huesos fuertes. Sin vitamina D, el cuerpo no es capaz de absorber por si solo el calcio, así que es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada que contenga la cantidad suficiente de estos micronutrientes. En ocasiones no se llega a alcanzar el mínimo de ingesta diaria, por lo que existen suplementos disponibles en farmacia que pueden ayudar a mejorar los niveles de calcio y vitamina D del organismo.

Para elegir correctamente el suplemento alimenticio es importante fijarse en la concentración que tienen de estos dos micronutrientes. En este artículo te contamos qué alimentos contienen estos dos nutrientes y qué productos hay disponibles en la farmacia.

Los beneficios del calcio y la vitamina D

Entre los beneficios que ofrece el calcio y la vitamina D al organismo se encuentra el fortalecimiento de los huesos. Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda a las mujeres una ingesta diaria de hasta 1.200 mg de calcio al día. “Un nivel que es difícilmente alcanzable sólo a través de la dieta”, apunta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (Cofcr).

El calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen y coagulen de forma correcta la sangre. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cogf) afirma que “la insuficiencia de calcio contribuye de manera significativa al desarrollo de la osteoporosis” y, además, puede estar relacionado con “baja densidad ósea y altas tasas de fracturas”. Sin suficiente vitamina D, el cuerpo obtiene el calcio del esqueleto y esto debilita el material óseo y evita que este se forme fuerte de nuevo.

En este sentido, la vitamina D se puede obtener de dos formas según explica el Cogf: por la piel (se recomienda estar quince minutos al día expuesto al sol) y por la dieta (incorporando alimentos ricos en esta vitamina).

¿Qué alimentos contienen estos nutrientes?

Según explica el farmacéutico David Manrique, del Cofcr, “el 80 por ciento de la población española tienen niveles inadecuados de vitamina D“. Por este motivo, se recomienda recurrir e incorporar en nuestra dieta ciertos alimentos para obtener unos niveles adecuados de ingesta diaria. Entre aquellos que ofrecen más vitamina D y calcio están los siguientes:

  • Yemas de huevo. Su alto contenido nutricional y de vitamina D es ideal para integrarlo en tu dieta.
  • Pescado de agua salada y los pescados grasos. Ambos alimentos son ricos en vitamina D.
  • Hígado. Contiene altos niveles de vitamina D.
  • Productos lácteos. La leche, el yogur, el queso y la mantequilla son grandes fuentes de calcio para tu dieta.
  • Sardinas y el salmón. Son los dos pescados que más calcio aportan al organismo.
  • Espinacas. El consumo diario de ellas, junto con las legumbres y los frutos secos, ayuda a prevenir la osteoporosis.

¿Qué suplementos hay en las farmacias?

En el caso de no conseguir la ingesta diaria de recomendada en las farmacias hay infinidad de suplementos disponible de calcio y vitamina D. Por un lado, existen suplementos de calcio en formato cápsulas, comprimidos, perlas, oligoelementos, polvo, líquidos, caramelos, viales, con vitamina D integrada y galletas rellenas de higos que promueven la densidad ósea.

Por otro lado, también hay suplementos de vitamina D en formato perlas, comprimidos, líquido, cápsulas, sobres, comprimidos masticables, peces de gominola, cápsulas de gelatina, con calcio integrado y magnesio, con semillas de lino molidas y probióticos, con extracto de hígado de bacalao, etc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar