Se le conoce comúnmente como "tener los ojos bizcos", pero su nombre es estrabismo. Visualmente ya conocemos cómo se manifiesta, pero en este artículo abordamos más a fondo esta patología visual y qué pueden hacer quienes la sufren. Lo primero es conocer qué es el estrabismo.
"Cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan a direcciones distintas, hablamos de estrabismo", explica María Isabel Andrés Martín, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) . "Es una alteración de la visión cuando utilizamos los dos ojos conjuntamente, es decir, en visión binocular", añade.
No es posible prevenir el estrabismo, así que su detección precoz ayuda a controlarlo. Para ello, se debe realizar un examen oftalmológico a los niños de entre 3 y 5 años, sobre todo si hay una historia familiar de estrabismo o ambliopía, señala la experta. "Existen numerosas pruebas para la detección y la medida del estrabismo entre las que se encuentran: el Test de Hischberg y el Cover Test", afirma.
La experta señala que los ojos tienen seis músculos externos que deben funcionar en ambos ojos "de manera coordinada para que al cerebro llegue una única imagen tridimensional enfocada".
Sin embargo, cuando no están coordinados, ya sea por problemas neurológicos o por problemas anatómicos, el cerebro "recibe dos imágenes diferentes que en adultos se traduce en visión doble y en niños puede terminar en ojo vago o ambliopía".
Por lo tanto, el principal síntoma es la desalineación visible de los ojos. "Con uno de ellos desviado en cualquier dirección con respecto al otro (hacia arriba, abajo, adentro, afuera o en ángulo oblicuo). La evidencia del estrabismo depende de que sea de ángulo grande o pequeño", indica Andrés.
Asimismo, otras señales de alerta son:
¿Qué puede hacer una persona con estrabismo? Existen varias soluciones para tratar esta patología visual, todas ellas están orientadas a reforzar los músculos y conseguir la alineación de los ojos, tal y como apunta la farmacéutica. Estas son las opciones:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…