Estrabismo: qué es, cómo se detecta y soluciones

que es estrabismo

El estrabismo se trata de una patología en la que los ojos no están alineados correctamente.

No hay forma de prevenir el estrabismo, pero su detección precoz ayuda en el tratamiento

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Se le conoce comúnmente como “tener los ojos bizcos”, pero su nombre es estrabismo. Visualmente ya conocemos cómo se manifiesta, pero en este artículo abordamos más a fondo esta patología visual y qué pueden hacer quienes la sufren. Lo primero es conocer qué es el estrabismo.

“Cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan a direcciones distintas, hablamos de estrabismo”, explica María Isabel Andrés Martín, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) . “Es una alteración de la visión cuando utilizamos los dos ojos conjuntamente, es decir, en visión binocular”, añade.

No es posible prevenir el estrabismo, así que su detección precoz ayuda a controlarlo. Para ello, se debe realizar un examen oftalmológico a los niños de entre 3 y 5 años, sobre todo si hay una historia familiar de estrabismo o ambliopía, señala la experta. “Existen numerosas pruebas para la detección y la medida del estrabismo entre las que se encuentran: el Test de Hischberg y el Cover Test”, afirma.

Causas y síntomas del estrabismo

La experta señala que los ojos tienen seis músculos externos que deben funcionar en ambos ojos “de manera coordinada para que al cerebro llegue una única imagen tridimensional enfocada“.

Sin embargo, cuando no están coordinados, ya sea por problemas neurológicos o por problemas anatómicos, el cerebro “recibe dos imágenes diferentes que en adultos se traduce en visión doble y en niños puede terminar en ojo vago o ambliopía”.

Por lo tanto, el principal síntoma es la desalineación visible de los ojos. “Con uno de ellos desviado en cualquier dirección con respecto al otro (hacia arriba, abajo, adentro, afuera o en ángulo oblicuo). La evidencia del estrabismo depende de que sea de ángulo grande o pequeño“, indica Andrés.

Asimismo, otras señales de alerta son:

  • Visión doble (ver dos imágenes de un único objetivo)
  • Visión borrosa
  • Fatiga visual
  • Problemas al leer
  • Pérdida de la percepción de profundidad

Soluciones para el estrabismo

¿Qué puede hacer una persona con estrabismo? Existen varias soluciones para tratar esta patología visual, todas ellas están orientadas a reforzar los músculos y conseguir la alineación de los ojos, tal y como apunta la farmacéutica. Estas son las opciones:

  • Corrección óptica: se recomienda que el paciente use gafas si el estrabismo es consecuencia de un defecto refractivo. También hay casos en los que se aconseja el uso de un prisma, así se pueden corregir ángulos de desviación pequeños y evitar diplopías (visión doble) moderadas.
  • Terapia visual: Andrés subraya que la terapia visual mejora la coordinación y el enfoque visual, ya que se entrenan los ojos y el cerebro. “El objetivo de los ejercicios musculares es trabajar para que los ojos que no pueden alinearse en cortas distancias, como en la lectura, lo logren de forma progresiva“,
  • Cirugía del músculo ocular: por otro lado, se puede hacer una cirugía para cambiar la posición o la longitud de los músculos extraoculares del ojo y lograr un mayor alineamiento ocular.
  • Inyecciones de toxina botulínica: por último, en casos como las parálisis oculomotoras, la inyección de toxina botulínica constituye una alternativa.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar