Cada vez más personas padecen intolerancias o alergias a la lactosa, estos pacientes tienen que estar muy atentos a los medicamentos que consumen, al igual que su médico. En este artículo, desvelamos si existen anticonceptivos sin lactosa.
“Hay situaciones en las que no hay alternativa, como es el caso de los anticonceptivos orales”, afirma la farmacéutica Ángeles Ruiz en su artículo 'Intolerancia a la lactosa ¿Qué pasa con los medicamentos?'. Por lo tanto, las mujeres que quieran tomar la píldora anticonceptiva y tengan intolerancia a la lactosa no tienen, hoy por hoy, otra opción que no tomarla.
De hecho, la especialista señala que entre dos y cuatro de cada 10 españoles presentan esta intolerancia. “La lactosa es un azúcar ‘doble’ formado por la unión de dos azúcares simples, glucosa y galactosa. No puede absorberse como tal ya que nuestro organismo solo puede asimilar azúcares simples. Para ello produce una enzima en el intestino delgado, la lactasa, que se encarga de separarlos”, explica Ruiz.
En este sentido, aquellos que son intolerantes es porque tienen una actividad de la enzima “baja”. De esta forma, la lactosa consumida llega “intacta” al intestino grueso y daña la flora intestinal. Esto se traduce en molestias y otros síntomas digestivos.
No obstante, existen muchos otros métodos anticonceptivos que pueden utilizar estas mujeres. Descartando aquellos que son hormonales, desde el Ministerio de Sanidad apuntan los siguientes:
Aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa pueden experimentar los siguientes síntomas:
La gravedad de estas manifestaciones depende de varios factores. Por un lado, la cantidad de lactosa tomada puede ser determinante a la hora de tener dolores más fuertes. Asimismo, no todos los intolerantes tienen la misma capacidad para digerirla. Por último, la cantidad y tipo de flora intestinal también influye.
Por lo tanto, a la hora de tomar cualquier medicamento tienes que tener en cuenta este tipo de intolerancia. En caso de sospecha, acude al médico para que te realice las pruebas pertinentes.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…