Frena de raíz la caída del pelo tras dar a luz con estas sencillas pautas

frenar-caida-pelo-tras-dar-a-luz

La caída del pelo en el posparto suele comenzar a los 3 meses de dar a luz

Los tratamientos anticaída y las vitaminas pueden ayudar a reducir la caída del pelo en el posparto

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

La caída del pelo en el posparto es uno de los principales quebraderos de cabeza de las embarazadas. Esta pérdida de cabello suele producirse a los tres meses de haber dado a luz, y puede extenderse en el tiempo durante seis meses.

Desde la oficina de botica recomiendan utilizar productos específicos que puedan ayudar a fortalecer la raíz del pelo y evitar, de ese modo, la caída de este. Aunque es un proceso natural, en las farmacia disponen de distintos recursos para intentar ponerle freno.

Productos para la caída del cabello tras dar a luz

La farmacéutica Raquel Izquierdo distingue entre estos tipos de productos:

  • Champús anticaída. Estos champús tienen como objetivo fortalecer la raíz y evitar que se desprendan más cabellos de lo normal. Existen muchos productos en el mercado destinados a esta tarea, pero los más recomendables son aquellos que contienen extracto de Ginkgo biloba en su formulación.
  • Suplementos vitamínicos. Los suplementos con vitaminas y zinc ayudan a frenar la caída del pelo porque favorecen la llegada de los nutrientes necesarios para mantener sano el folículo piloso. Estos suelen venderse en formato cápsulas y se toman de una a dos veces al día. En el caso de las madres que den pecho a sus bebés, la farmacéutica recuerda que antes de tomarlos deben consultar con su médico.
  • Soluciones nutritivas. Para nutrir el cuero cabelludo existen distintas opciones dentro de la farmacia, desde los formatos en ampolla a los sprays. Ambos pueden ser un complemento en la rutina anticaída de cualquier mujer que esté en el periodo del posparto. Para elegir las ampollas o sprays más efectivos, la farmacéutica recomienda escoger aquellos con aporte de vitaminas como la B5 para favorecer la llegada de nutrientes al folículo piloso. Además, estos deben aplicarse antes de acostarse para favorecer su acción durante la noche.

Frenar la caída del pelo en el postparto

Además de estos productos, existen una serie de recomendaciones que pueden realizarse a diario y que ayudan a frenar esta caída de pelo. Estas son las siguientes:

  • Elige champús sin parabenos y siliconas. Evitar estos ingredientes en el champú anticaída que elijas será una buena forma de cuidar tu cuero cabelludo, una parte esencial para mantener sanas y fuertes las raíces del pelo.
  • Aplica el suavizante solo en las puntas. Los suavizantes y mascarillas hidratantes no deben utilizarse en la zona del cuero cabelludo, solo de medios a puntas para evitar la sobreproducción de grasa que tapone y congestione los folículos pilosos.
  • Cepilla con suavidad. Evita los tirones innecesarios que dañan las fibras capilares. En la farmacia también puedes encontrar cepillos y peines con las púas suaves. Estos tienen una doble acción ya que masajean el cuero cabelludo y evitan, a su vez, perjudicar el cabello.
  • Sigue una dieta sana. La dieta saludable suele ser la respuesta a casi todos los problemas. Aumentar el consumo de frutas y verduras proporcionará una serie de nutrientes que tus folículos pilosos agradecerán enormemente.
  • Evita el uso de secadores o planchas de pelo. El calor es un factor agresivo para el pelo, debilita la fibra capilar y fomenta la ruptura de este. Por ese motivo, durante estos meses evita, en la medida de lo posible, el uso de estos aparatos. Si es inevitable que tengas que utilizarlos apuesta por protectores térmicos que te ayuden a contrarrestar el posible daño que pueda sufrir.

¿Cuánto dura la caída del pelo tras el parto?

Por último, el mejor consejo para las mujeres que pierden cabello tras el parto es que no se desesperen. La dermatóloga de la Academia de Dermatología y Venereología, Elena de las Heras, señala que la “caída de pelo tras el parto se considera un hecho fisiológico, es decir, ocurre en todas las mujeres tras el parto”. Los cambios hormonales son el principal factor que provoca esta alteración en el ciclo normal de la vida del cabello.

Por eso recalca que las madres no deben asustarse cuando comiencen a ver que pierden grandes cantidades de pelo porque solo dura “aproximadamente seis meses”. Para ayudar a frenar esta caída recomienda los productos citados anteriormente, como los suplementos de vitaminas y los tratamientos específicos anticaída.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar