Más de 7 horas. Es el tiempo que pasan los españoles delante de una pantalla de ordenador y nuestros ojos lo sufren. Para evitar problemas oculares, los expertos farmacéuticos nos dan una serie de recomendaciones y nos comentan qué son las gafas para el ordenador.
La distancia a la pantalla y el tiempo de uso serán claves para definir unos buenos hábitos que no pasen factura a nuestra vista.
Olegario Cortiñas Fariña, vocal de Óptica-Oftálmica y Optometría del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc), explica que existen dos tipos de lentes que se pueden usar:
En este sentido, la farmacia cuenta con gafas graduadas para la presbicia, una patología de la que hablaremos más en detalle a continuación.
Las personas que tengan cualquiera de estas patologías deberán usar gafas para el ordenador, sobre todo, cuando el uso de pantallas es prolongado:
1- La hipermetropía: generalmente de lejos se arregla sin gafas, sobre todo cuando es joven. Sin embargo, para cerca (el ordenador está a cerca-media distancia) sí que se necesitan para evitar el esfuerzo mayor que requiere.
2- La presbicia: está relacionada con la edad, empieza a los 40-45 años y aumenta hasta los 60-65 que se estabiliza.
3- El astigmatismo: implica que el paciente vera borroso (de lejos y de cerca), por lo tanto, necesitará gafas.
"Si la persona nota algún malestar que persiste en el tiempo o incluso que aumenta en intensidad debe ser examinado por un óptico-optometrista u oftalmólogo", subraya el especialista. Si el problema es puntual, estas podrían ser alguna de las soluciones:
"Todo esto es aplicable también a los niños, pues el trabajo muy cercano a los ojos puede favorecer la aparición o el aumento de la miopía", añade Cortiñas.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…