Gases durante el embarazo: todo lo que deberías saber
La presión del útero aumenta los gases durante el embarazo.
Hay comidas como las judías o los guisantes que incrementan la aparición de gases en el embarazo
Durante el embarazo la mujer experimenta un sinfín de cambios y síntomas en su cuerpo debido a su estado y uno de ellos son los gases. Los especialistas nos cuentan por qué ocurre esto y cómo resolverlo.
"Los gases durante el embarazo es un síntoma muy frecuente, pero puede preocupar a las embarazadas ya que aumentan considerablemente", explican desde la Asociación Americana del Embarazo. "Se consideran gases tanto la sensación de distensión abdominal que a veces se llama indigestión, como la expulsión de ellos a través de flatulencias o eructos", añaden.
¿Por qué aumentan los gases en el embarazo?
¿Por qué aumentan los gases durante el embarazo? Según los expertos, el factor principal es el incremento de los niveles de progesterona. Estas son las claves para entenderlo:
- Los músculos intestinales se relajan más, lo que hace que la digestión reduzca la velocidad. El tiempo transitorio a través del intestino puede aumentar en un 30 por ciento.
- Esto permite que los gases se acumulen y se cree distensión abdominal, eructos y, por supuesto, flatulencias.
- Asimismo, también pueden aumentar los gases cuando está más avanzado el embarazo. Concretamente, en el momento en que el útero ejerce presión sobre la cavidad abdominal. Esta presión permite que los gases de digestión lenta se formen.
- Además, la relajación muscular provocada por la progesterona hace que sea más difícil controlar la liberación de gases. Por lo tanto, la embarazada muchas veces pasa vergüenza porque no puede frenar esta expulsión.
Alimentos que provocan gases en el embarazo
Es casi imposible evitar los gases en el embarazo pero se pueden tomar medidas para reducir la cantidad. En este sentido, algunos alimentos son desencadenantes de las flatulencias, así que hay que echarle un ojo a lo que comemos.
Entre los alimentos que provocan gases están:
- Judías
- Guisantes
- Granos
- Brócoli
- Cebolla
- Espárragos
- Repollo
- Coles de Bruselas
Sin embargo, que estos alimentos provoquen gases no quiere decir que haya que eliminarlos de nuestra dieta. "Es más esencial que el bebé y la madre reciban todos los nutrientes necesarios y el desarrollo del feto no corra ningún riesgo", señalan. De hecho, al bebé no le afectan los gases, así que no es malo tenerlos.
¿Cómo evitar los gases en el embarazo?
Desde la Asociación Americana del Embarazo recomiendan los siguientes consejos para reducir estos gases:
- Comer despacio y masticar bien. "La mayor parte del gas es causada por bacterias en el intestino grueso de trabajo para descomponer los alimentos que no fueron digeridos completamente por las enzimas en el estómago", apuntan.
- Hacer ejercicio durante el embarazo para estimular la digestión.
- Evitar la ropa apretada a la cintura
- Beber mucha agua
- No tomar fritos
- Hacer varias comidas pero pequeñas, esto también evitará que pueda aparecer el ardor de estómago.
- Reducir el consumo de bebidas gaseosas
- No usar pajitas para beber líquidos
- Limitar o evitar los edulcorantes artificiales
- Tomar infusiones que reducen los gases, por ejemplo, el hinojo y el anís actúan contra ellos. En las farmacias se pueden adquirir este tipo de plantas medicinales combinadas.