Tener superpoderes no está por ahora al alcance de los humanos. Sin embargo, existen productos que pueden ayudar a conseguir metas que creíamos inalcanzables. En este artículo vamos a hablar de los geles energéticos para deportistas, un verdadero chute de energía que puede adquirirse en cualquier farmacia.
"Estos geles energéticos son recomendables para todos porque estamos hablando de azúcares. No son suplementos o alimentos que no pueda consumir todo el mundo. No obstante, tendrían que tener precaución con ellos los diabéticos", señala Eduardo Miedes, vocal de Farmacia Rural y VEC (Viabilidad Económica Comprometida) del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). "Su principal beneficio es que aportan un mejor rendimiento al deportista, ya que el hidrato de carbono es el sustrato principal para la práctica del deporte", añade.
El farmacéutico indica que el usuario deberá elegir cuántos geles energéticos para deportistas puede tomar en función a la actividad, duración e intensidad que requiera. "No va a utilizar el mismo gel un triatleta que va a realizar pruebas durante una hora que uno que va a estar 15. Al igual que tampoco necesitará lo mismo un ciclista que participe en una carrera de velocidad que uno que necesite más resistencia por una mayor distancia", indica Miedes. Estas son las claves sobre cuándo tomarlos:
"Al igual que se entrena en el propio deporte, también se puede entrenar al sistema digestivo y poco a poco ir aumentando la cantidad de geles que ingerimos", explica Miedes. "Hay deportistas que toman 4 geles por hora cuando compiten, es decir, entre 60 y 90 gramos de hidratos de azúcares por hora", continúa.
Existen diferentes tipos de geles energéticos para deportistas según los azúcares que tengan y su asimilación.
En este sentido, Miedes también apuesta por la combinación de estos dos tipos. "Somos capaces de asimilar una cantidad de azúcar por unidad de tiempo, al mezclar diferentes tipos de azúcares podemos beneficiarnos de diferentes rutas de asimilación y poder tener más azúcar en el cuerpo", comenta el farmacéutico.
Por otro lado, los geles energéticos para deportistas son una de las opciones de aporte de azúcar al cuerpo pero también se puede optar por barritas o gominolas, que tienen exactamente la misma función, según este experto.
Por último, el farmacéutico subraya que tomar este tipo de productos es necesario para que el cuerpo no se resienta. "El deportista que come en los entrenamientos mejora más porque su musculatura no está debilitada y al día siguiente es capaz de cumplir los entrenamientos que su entrenador le ha propuesto", indica.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…