Golondrinos en las axilas: qué son y cómo tratarlos
Los golondrinos en las axilas se caracterizan por la inflamación y la obstrucción de los folículos.
Se calcula que el 1% de la población tiene golondrinos en las axilas
¿Habías oído hablar de los golondrinos en las axilas? Es una enfermedad que sufren medio millón de españoles y cuyo nombre médico es hidradenitis supurativa. En este artículo desgranamos de qué se trata.
"La Hidradenitis o Hidrosadenitis Supurativa (HS) está considerada la enfermedad dermatológica con más impacto en la calidad de vida del paciente. Se tarda una media de nueve años en obtener un diagnóstico y que, para conseguirlo, acuden a más de 14 médicos diferentes", explican desde la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi).
En este sentido, este retraso en su identificación se debe a que es una enfermedad crónica y cada brote se trata de forma parcial, en vez de global. "Los afectados de golondrinos en las axilas pasan por seis cirugías de media y el 87, 4 por ciento aseguran que esta enfermedad les afecta a su vida diaria", añaden.
¿Qué son los golondrinos en las axilas?
Pero ¿qué son realmente los golondrinos en las axilas? Tal y como indican desde Asendhi, estas son las claves para entender de qué se trata:
- La hidrosadenitis supurativa o acné inverso es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de carácter progresivo.
- Se presenta en forma de brotes, con nódulos dolorosos y abscesos recurrentes, que derivan en trayectos fistulosos.
- La localización predominante de las lesiones se da en ingles, axilas, mamaria, región perineal y/o perianal y glúteos.
- Se caracterizan por el dolor y las lesiones recurrentes que crean cicatrices que terminan acumulándose y reduciendo la movilidad de la zona.
- Los expertos subrayan que las secuelas físicas que provocan afecta a la imagen y al concepto de sí mismos de los pacientes.
- Se calcula que el 1 por ciento de la población tiene esta enfermedad de la piel, aunque está "infradiagnosticada". "Esto da lugar a que los pacientes se encuentran inmersos en un círculo vicioso en el que se banalizan los síntomas, hace que se acuda de consulta en consulta sin encontrar respuesta a lo que les sucede y produce una sensación de desorientación y padecimiento absolutamente innecesario", afirma el dermatólogo Jorge Alonso.
¿Por qué aparecen los golondrinos en las axilas?
Por su parte, la dermatóloga Jonette Keri, en su artículo 'Hidradenitis supurativa' comenta las causas de la aparición de los golondrinos en las axilas:
- Después de la pubertad es cuando se pueden bloquear los folículos pilosos de las axilas, ingles y alrededor de los pezones porque en ese momento empieza a crecer el pelo.
- En esta misma línea, los folículos pueden hincharse y formar protuberancias parecidas al acné. "Los médicos no saben por qué se produce la obstrucción, pero no está relacionada con una falta de higiene, con el uso de desodorantes, polvos ni con el afeitado de las axilas", detalla la especialista.
- Eso sí, hay factores que pueden agravar o empeorar esta situación como la obesidad.
- Esta obstrucción crea una inflamación y la ruptura de los folículos pilosos, lo que aumenta el riesgo de una infección causada por bacterias. Estas bolsas de pus que se forman crecen hacia dentro y son dolorosas y malolientes.
En cuanto a su tratamiento, los médicos pueden recetar fármacos que bloqueen los efectos de las hormonas sexuales masculinas como los anticonceptivos orales. Asimismo, contar con una buena higiene de la piel ayuda. En última instancia, se puede optar por la cirugía.