Granos en los labios: posibles razones de su aparición

Granos labios

Enfermedades infecciosas y cambios hormonales motivan la aparición de granos en los labios.

Según el motivo que los causa, se pueden combatir con tratamientos tópicos o antibióticos

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La penetración de un microorganismo patógeno en el organismo es una condición indispensable para que tenga lugar una infección. El estrato córneo de la piel constituye una barrera de protección eficaz frente a las infecciones, pero las mucosas son una puerta de entrada importante de virus y bacterias. En este artículo de Apoteka, abordamos las diversas razones y formas clínicas que motivan los granos en los labios.

Concretamente, en un artículo de Elsevier los expertos recuerdan que "las infecciones herpéticas forman parte del grupo de enfermedades infecciosas más frecuentes de la mucosa oral". De este modo, afirman que el virus del herpes simple es el responsable de más del 90 por ciento de las enfermedades de la mucosa oral.

De hecho, añaden que estas vesículas, herpes o granos aparecen con mayor frecuencia en los labios, alrededor de la boca, en la mucosa bucal y gingival y también en la orofaringe. Además, advierten de que las mismas pueden incluso transformarse erosiones extensas y úlceras superficiales asociadas a dolor intenso al comer y al hablar. "La enfermedad tiene una duración aproximada de 2 a 3 semanas, lo que en determinados casos provoca una pérdida de peso importante, dado que durante este período los pacientes a menudo sólo pueden ingerir líquidos", informan.

En cuanto al tratamiento, los mismos profesionales detallan que, además de analgésicos sistémicos y de un colutorio bucal con acción desinfectante y acción anestésica local, a menudo se prescribe un antibiótico si existe una sobreinfección. "En pacientes inmunodeprimidos está indicado un tratamiento antiviral sistémico con aciclovir", especifican.

Otras patologías asociadas a granos en los labios

Asimismo, también se puntualiza que el virus varicela zóster puede manifestarse con alteraciones en la mucosa de los labios, de la lengua, del paladar blando y del paladar duro así como la mucosa yugal. Sin embargo, detallan que, antes de la erupción de las lesiones cutáneas, el paciente presenta de forma característica neuralgias segmentarias y prurito.

Sobre su abordaje clínico, señalan que el herpes zóster se trata con antivirales sistémicos en pacientes mayores de 50 años, en caso de neuralgias intensas antes de la erupción cutánea o en cuanto aparece ésta, en el herpes oftálmico y en pacientes inmunodeprimidos. Por otro lado, si existen lesiones orales dolorosas se opta por colutorios con efecto anestésico local y analgésicos sistémicos.

Igualmente, indican que el virus del papiloma humano puede surgir a través de verrugas vulgares que se localizan en la mucosa oral, mucosa gingival y mucosa labial, en el paladar y en los labios. "El tratamiento consiste normalmente en la escisión quirúrgica (bisturí, láser de dióxido de carbono). Las recidivas son especialmente frecuentes en pacientes inmunodeprimidos", declaran.

Mientras, expertos de MSD comparten que los granos en los labios también pueden ser la causa del acné. Una patología que se origina por la acumulación de células cutáneas muertas, bacterias y sebo seco que obstruye los folículos pilosos. "En la piel se forman bultos (puntos negros o blancos), granos, quistes y a veces abscesos, generalmente en el rostro, el tórax, los hombros o la espalda", describen.

"Los tratamientos habituales consisten en antibióticos y preparaciones tópicas para el acné leve, antibióticos por vía oral para el acné moderado e isotretinoína por vía oral para el acné grave", concluyen.

El desencadenante más común del acné es la pubertad pero también hay otros cambios hormonales que favorecen su aparición:

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar