Dejar el pañal es un momento importante para cualquier niño. Se trata de un paso decisivo en la autonomía del bebé y, para ello, es necesario llevarlo a cabo sin agobios y sin prisas.
Cada niño es único. Cada uno sigue su propio proceso de maduración, y lo peor es exigirle algo para lo que aún no está preparado.
Aunque siempre se ha insistido en que el mejor momento para retirar el pañal es en verano, el momento de quitárselo del todo lo decides tú, en función de tus circunstancias personales y, sobre todo, de lo preparado que veas a tu hijo.
Se trata de un proceso en el que los padres juegan un papel fundamental. Son ellos quienes tienen que enseñarle a ir al baño solito. Pero no te obsesiones con ello, quitar los pañales no solo depende de la edad sino también del nivel de desarrollo psicomotor de cada niño.
Dicen que el verano, y sobre todo las vacaciones, es la época ideal para dejar el pañal porque es cuando más relajados estamos y más paciencia tenemos. Además, es cuando menos ropa lleva el pequeño y, por tanto, si hay escapes será más fácil cambiarle y evitaremos que coja frío.
No obstante, nadie como sus padres conocen a su hijo y saben cuándo es el mejor momento. De hecho, Rebeca González Ginés, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), comenta que será él quien nos indique que está listo para quitarse el pañal:
Con todo, González Ginés afirma que si dejar el pañal coincide con un cambio importante en la vida del bebé, como el nacimiento de un hermano, el cambio de vivienda, el paso de la cuna a la cama o la retirada del chupete, los padres tendrán que esperar a otro momento, "ya que el niño estará expuesto a más estrés del habitual".
Como ya hemos mencionado, no todos los niños están listos para dejar los pañales en la misma etapa. Recuerda que no hay una edad exacta para quitarlos ni tampoco un plazo de tiempo estimado para que el niño consiga este proceso.
Cuando sientas que ha llegado el momento de que tu hijo vaya solito al baño, sigue esta guía que ha elaborado el COFM para que este paso tan importante resulte más sencillo:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…