Si buscas un momento en el día para aquietar tu mente y relajar tu cuerpo, las infusiones tranquilizantes pueden ayudarte. El herbolario tradicional nos ofrece un conjunto de plantas con efectos calmantes y con beneficios bien conocidos desde la antigüedad.
Entre estas hierbas existen varias con las que podemos hacer infusiones para bajar la tensión y calmar la ansiedad ocasional, todo de modo más natural. Otras pueden ejercer un efecto más relajante y preparar nuestro cuerpo para un descanso más reparador.
Existen muchas infusiones tranquilizantes de hierbas que aportan efectos positivos para la salud mental y física.
Entre esas opciones se encuentran estas infusiones herbales que son perfectas para beber caliente. Prepáralas cuando te apetezca tomarte una pausa en tu jornada diaria, o si lo prefieres al final del día, para conciliar mejor el sueño.
Es una de las infusiones más populares para quienes buscan un momento de relax. Una sola taza puede ayudar a calmar naturalmente a las personas. Puede reducir los niveles de estrés, aliviar los problemas digestivos y las inflamaciones.
La investigación médica en torno a la manzanilla es realmente abundante. Esta planta, que contiene nutrientes vegetales (flavonoides) y aceite esencial bisabolol (calmante), se le considera bastante segura para tratar la ansiedad. Así lo recoge un trabajo publicado en la Revista Internacional de Fitoterapia y Fitofarmacología en 2016.
Para preparar una buena taza de esta infusión, basta juntar una bolsita de manzanilla en agua caliente (sin llevar a ebullición). Deja reposar por 5 minutos y luego disfruta.
La infusión de raíz de valeriana es otro de los remedios naturales más conocidos e investigados. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, se conocen sus efectos sedantes y relajantes en el cerebro y en el sistema nervioso.
Estudios compartidos por el Global Journal of Health Science, por ejemplo, confirman que puede ser un potente reductor de los dolores de cabeza, el insomnio y el estrés. También, puede resultar de ayuda para reducir la ansiedad, como lo sostienen otros informes científicos.
Para preparar en infusión, se agrega una cucharada de raíz de valeriana seca a una taza de agua caliente. Se deja infusionar por 10 minutos. Pasado este tiempo, se cuela y se toma sola o con un toque de miel.
A la amapola de California (o pasiflora) se le han encontrado innegables beneficios para ayudar a combatir el estrés y síntomas de la ansiedad, como los dolores estomacales y la falta de un sueño reparador. Contiene flavonoides, como la crisina, que actúan en el sistema nervioso central.
Desde 2012, entidades como la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit) ha confirmado sus ventajas. Su uso para ayudar a relajar a los pacientes antes de realizarse un trabajo dental es reconocido desde 2017.
¿Cómo se toma? Puedes sumergir una cucharada de hojas secas de pasiflora, por 10 minutos, en una taza de agua caliente. Bebe lentamente.
Esta planta que podemos cultivar fácilmente en casa es muy eficaz para ayudarnos a combatir la fatiga, el estrés y las molestias estomacales.
Existen investigaciones que advierten que el simple aroma de una infusión de menta puede tener un efecto revitalizador. Así que es una buena idea beber una taza durante el día, en esos momentos en los que nos sentimos fatigados y queremos darnos un descanso.
El toronjil se cuenta entre una de las mejores infusiones para dormir toda la noche. Sus principios activos pueden reducir la ansiedad leve y la excitabilidad que nos impide recuperar las energías mediante un descanso reparador.
Hay estudios botánicos que resaltan sus propiedades como infusión digestiva muy bien tolerada por la mayoría de las personas.
Para preparar una infusión de toronjil, coloca una cucharada de hojas secas en agua caliente y deja reposar 5 minutos. Bebe media hora antes de irte a la cama.
Para esos momentos en los que necesites darte un espacio para el relax, puedes probar con estas otras infusiones tranquilizantes que, seguramente, tienes en casa:
Tila: muy útil para cuando nos sentimos intranquilos o nerviosos.
Romero: unas hojas de esta planta pueden propiciar un estado mental más tranquilo.
Lavanda: con gran efecto calmante, es ideal para despejar la mente y relajar el cuerpo.
Orégano y albahaca: con estas hierbas puedes preparar infusiones relajantes y ricas en antioxidantes naturales.
Junto con estas infusiones, es muy recomendable practicar algunas técnicas que te ayuden a relajar la mente y el cuerpo. Prueba las siguientes:
Otras técnicas que nos ayudan a relajarnos son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…