Invisalign, ¿qué es? Seguramente ya te has hecho esta pregunta antes. Quizás ya te han hablado de este sistema de ortodoncia con alineadores transparentes y que es muy diferente a otros métodos de estética como las carillas dentales.
Mientras que las carillas pueden ser colocadas por el odontólogo para reparar rápidamente la dentadura, disimular la rotación de un diente o cerrar espacios entre ellos, Invisalign es un tipo de ortodoncia que no usa brackets metálicos para enderezar las piezas dentarias.
¿Cómo funciona Invisalign? ¿Corrige todos los problemas de dientes torcidos? Enseguida te contamos.
Invisalign es una marca comercial de férulas transparentes y extraíbles. Fue la primera que salió al mercado con este tipo de tecnología, hace ya 25 años.
Después de su lanzamiento en 1997, surgieron muchas otras marcas de alineadores invisibles, como Spark y Suresmile, por nombrar algunas de las más reconocidas.
La idea del tratamiento es ofrecer una solución estética y menos visible que los brackets, mientras se corrigen unos dientes torcidos o una mala oclusión.
El sistema Invisalign y otros tipos de alineadores transparentes son un tratamiento ortodóncico reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En España, el uso de los alineadores es controlado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), en su protocolo para el uso adecuado de la ortodoncia plástica o férulas invisibles, explica que todos los tipos de alineadores transparentes deben ser fabricados a la medida de cada paciente.
El gremio, además, es muy claro: los alineadores transparentes solo pueden ser indicados por un ortodoncista “en función de un correcto diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del tratamiento”.
La ortodoncia es un campo que se dedica a prevenir y corregir problemas como los dientes apiñados, las maloclusiones o las mordidas cruzadas o abiertas. Para lograr estos objetivos, los ortodoncistas pueden emplear:
Por lo regular, un tratamiento de ortodoncia invisible funciona así:
Para que el tratamiento funcione, las pautas recomendadas por SEDO y por la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) indican que el paciente deberá llevar el alineador transparente todos los días, durante 20 a 22 horas.
El tratamiento dependerá de qué tan severa es la maloclusión y si es necesario usar otros sistemas de ortodoncia como los brackets. Puede durar entre 12 a 18 meses, o incluso, dos años.
Si se compara con los tratamientos convencionales como los brackets, Invisalign y otros tipos de alineadores transparentes tienen pros y contras que todo paciente debe conocer.
Estas son varias observaciones que sobre esta tecnología han hecho la FDA, los gremios de ortodoncistas en España y los resultados publicados en revistas especializadas como Avances en Ortodoncia.
Ya sabes ahora qué es Invisalign y en qué consiste este tratamiento de ortodoncia. Dependiendo del caso, puede ser necesario que tu ortodoncista coloque, antes de indicar la férula, algunos métodos auxiliares. Entre ellos, elásticos, microtornillos o brackets en uno o varios dientes, por un tiempo corto.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…