Juguetes recomendados para la estimulación de tu bebé
Las construcciones estimulan la motricidad fina del bebé.
El bebé necesita la estimulación de sus capacidades cognitivas y el desarrollo del lenguaje a través de los juguetes
Gran parte del bienestar y del desarrollo positivo de los niños se basa en el juego. Está demostrado que los pequeños que juegan libremente “crecen más saludables, desarrollan más sus capacidades de todo tipo y rinden mejor en la escuela”. Así los explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), quienes detallarán a continuación los juguetes recomendados para la estimulación del bebé.
“El juego es muy importante desde que es un bebé, durante los primeros años y a lo largo de toda la infancia“, indican los expertos. “Los juguetes estimulan las capacidades cognitivas, el desarrollo del lenguaje y la interacción con los demás, el juego simbólico y el juego de imitar acciones y roles. Al igual que son útiles para hacer actividad física y mantenerse activo”, añaden.
En este mismo sentido, los pediatras apuntan que el juego ayuda a los niños a relajarse, expresar lo que piensan y sienten, desarrollar sentimientos positivos o conocer el mundo que les rodea.
¿Qué juguetes estimulan a los bebés?
Desde AEP subrayan que los juegos tienen que ser acordes con la edad y las capacidades del niño. Estos son algunos de los ejemplos de juguetes que favorecen la estimulación del bebé:
- Muñecas, animales, coches o construcciones son los juguetes ideales para que los niños “utilicen palabras y establezcan historias, imiten, describan, y puedan manejar las circunstancias y sentimientos”.
- Bloques y puzles para solventar problemas y ayudar al desarrollo de las habilidades motoras y del lenguaje.
- Pelotas y juguetes que promuevan la realización de actividad física. Estos objetos facilitan el desarrollo motor, la autorregulación y la interacción con otros niños.
“Es muy importante que en el juego haya interacción con los cuidadores. De esta manera, el juego desarrolla el lenguaje y la interacción recíproca. También sirve para promover el aprendizaje apoyado por los adultos, además de mejorar la relación con los padres y cuidadores”, afirman los pediatras.
Juguetes recomendados por edades
En la ‘Guía de Atención Temprana del niño de 0 a 3 años‘ elaborada por la Consejería de Educación de La Rioja se mencionan varios ejemplos de juguetes recomendados según las edades de los pequeños:
- De 0 a 6 meses: sonajeros de plástico, calcetines de colores vivos para que jueguen a quitárselos, móviles de tela o plástico en la cuna y objetos de goma para chupar.
- Para bebés de 6 a 12 meses: muñecos de peluche, cubos de plástico para apilar, juguetes musicales, pirámide de anillas grandes, juguetes flotantes para el baño y mantita de actividades diversas.
- De 12 a 18 meses: correpasillos, recipientes para llenar y vaciar, libros con texturas, construcciones sencillas, muñecos sonoros y juegos para enroscar y desenroscar.
- Por otro lado, para los niños de 18 a 24 meses: toboganes, triciclos sin pedales, platos, palas, cajas de música, cubos de arena y cuentos de plástico o telas.
- Para niños de 2 a 3 años: rompecabezas de piezas gigantes, puzles sencillos, instrumentos musicales, cuentos con ilustraciones, encajes de formas y muñecos de animales.
Todos estos juguetes para el bebé favorecen la estimulación de la percepción visual, la disociación del movimiento de las manos o la motricidad. Además, también sirven para trabajar en la permanencia de objetos, la relación causa-efecto, el equilibrio estático, la coordinación motriz, la orientación espacial, etc.