Durante la lactancia pueden darse ciertas situaciones o problemas que hagan necesario el uso de pezoneras. No obstante, antes de tomar una decisión de este tipo, es mejor consultarlo previamente con el especialista. Él sabrá si estás tomando la decisión correcta y te indicará cuáles son las que mejor se ajustan a tus necesiades. En este artículo de Apoteka, abordamos todo lo que necesitas saber acerca del dar el pecho mientras usas pezoneras.
Durante el embarazo, los pechos crecen y la glándula mamaria se prepara para producir leche. Por ello, es completamente normal que las mamas estén más duras e, incluso, duelan durante los primeros días. Unas molestias que poco a poco irán desapareciendo, siendo importante para ello que se produzca un buen vaciado del pecho en cada toma.
Así, expertos de Quirónsalud señalan que las pezoneras son "un instrumento muy útil" en la lactancia, ya que ayudan a que el bebé succione correctamente sin disminuir la producción de la leche. Sin embargo, advierten de que éstas solo pueden emplearse cuando se presentan las siguientes situaciones:
Por otro lado, recuerdan que, al existir diferentes marcas y modelos de pezoneras, es "importante" que el profesional sanitario indique cuál se puede adaptar mejor a la situación de cada mujer.
Asimismo, subrayan que las pezoneras tienen un tiempo de vida limitado y, por tanto, hay que desecharlas cuando el material pierda consistencia. No apuntan sin embargo cuánto puede alargarse el mismo, ya que su durabilidad depende de la intensidad de succión del bebé.
Aunque todos los expertos coinciden en que el uso de pezoneras puede ser una herramienta útil en los casos anteriormente comentados, advierten de que deben abandonarse en cuanto sea posible. "El uso de pezoneras no es necesario ni aconsejable en la mayoría de los casos, solo en casos especiales y prescritas por un profesional experto en lactancia", defiende la Asociación Española de Pediatría (AEP).
De hecho, remarca que el principal estímulo del pezón es el bebé y comparte estos consejos para fomentar la succión de forma natural:
Con todo, reconocen que si estas técnicas no son suficientes para que nuestro hijo se agarre al pecho, "puede valorarse la utilización de pezoneras finas de silicona, de tamaño adecuado y bajo la supervisión y seguimiento de la lactancia por personal experto".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…