¿Cómo los ovarios poliquísticos afectan la fertilidad?
¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos a la fertilidad?
La fertilidad con ovarios poliquísticos es un tema que preocupa a muchas mujeres que son diagnosticadas con esta condición o que lo sospechan.
No es para menos. El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOPQ) es una de las principales causas que dificultan un embarazo y además, se le considera un importante problema de salud pública.
Sin embargo, tener este síndrome no es una sentencia irreversible de infertilidad. La buena noticia es que puede tratarse y, en ocasiones, con ayuda y estrategias naturales, hay mujeres que logran concebir.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que este padecimiento afecta entre el 8 y el 13% de las mujeres en edad reproductiva.
El asunto es que el 70% de las mujeres con SOPQ no llegan a ser diagnosticadas, mientras que aquellas que sí reciben ayuda oportuna pueden mejorar —y mucho— su calidad de vida.
¿Qué es el ovario poliquístico?
Los ovarios poliquísticos son una patología hormonal que se caracteriza por el aumento de los niveles de andrógenos —hormonas masculinas que también se encuentran en las mujeres— y la formación de pequeños quistes en los ovarios.
Esta subida de hormonas afecta el proceso normal de ovulación y desencadena una serie de síntomas, que van desde problemas metabólicos hasta ciclos menstruales irregulares y ausencia de ovulación.
Está catalogada como una afección crónica que no tiene cura, pero sí puede tratarse para mantener los síntomas controlados y evitar mayores afecciones.
Por lo general, suele aparecer durante la adolescencia y aunque las causas de la enfermedad son aún tema de debate, varios estudios sugieren que las mujeres con antecedentes familiares de síndrome metabólico y diabetes tipo 2 tienen mayores probabilidades de padecerlos.
Algunas etnias son más propensas a desarrollarlo. Según la OMS, las mujeres latinas son más afectadas que las blancas, morenas y las no hispanas.
¿Cómo afecta la fertilidad con ovarios poliquísticos?
Ya te estarás preguntando cómo los ovarios poliquísticos afectan la fertilidad. La verdad es que los hace de varias maneras.
El principal problema es que ocasiona un desajuste hormonal que genera alteraciones en la ovulación, pero cada caso es diferente.
A continuación, te detallamos las principales causas de infertilidad en mujeres con SOPQ:
Anovulación
Cuando hay ovarios poliquísticos, puede ocurrir una liberación irregular de los óvulos. Esto dificulta la concepción, ya que liberar el óvulo es fundamental para la fertilización.
Desregulación hormonal
Los desequilibrios hormonales, en particular el aumento de las hormonas masculinas, afectan la maduración de los óvulos y dificulta la implantación del embrión en el útero.
Resistencia a la insulina
Una de las consecuencias de tener ovarios poliquísticos es la resistencia a la insulina. Al elevarse los niveles de azúcar en la sangre, hay mayor probabilidad de abortos espontáneos y otras complicaciones durante el embarazo.
Calidad de los óvulos
Los óvulos de mujeres con SOPQ, suelen ser de menor calidad. Esto aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de problemas de desarrollo fetal.
Además, las pacientes diagnosticadas con SOPQ pueden tener otros problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
Cuando estas enfermedades aparecen, también son una señal de alarma, porque reducen las probabilidades de embarazos.
Consejos para quedarte embarazada si tienes el síndrome de ovarios poliquísticos
Si has sido diagnosticada con problemas de fertilidad con ovarios poliquísticos, necesitas saber que sí es posible quedar embarazada. La ayuda médica es fundamental, pero también hay tres consejos clave que puedes aplicar:
Lleva un estilo de vida saludable:
Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular ayuda a controlar el peso y mejorar la sensibilidad a la insulina. Perder entre 5 y 10% del peso puede ayudar a regular la ovulación y aumentar las probabilidades de un embarazo.
Toma suplementos
Algunos suplementos nutricionales con vitaminas pueden mejorar la fertilidad. Cuando hay déficit de vitamina D, por ejemplo, se afectan los tejidos reproductores. Esto puede causar inflamación del útero e inhibición de la replicación celular.
Por lo tanto, un mayor aporte de vitamina D podría ser recomendable si buscas un embarazo y tienes algún déficit nutricional. Solo un especialista médico podrá confirmarte si es una opción en tu caso.
¡No te automediques!
Tratamientos de fertilidad asistida
En casos complejos de fertilidad con ovarios poliquísticos, es posible considerar las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.
Si te decides por la fertilización in vitro, necesitarás un buen manejo de la estimulación ovárica y también, considerar todos los aspectos del procedimiento y las posibles complicaciones para pacientes con SOPQ.
¿Cuánto tiempo puedo tardar en quedarme embarazada?
¡Cada mujer es diferente! Así que, el tiempo para quedar embarazada varía. No hay una norma que indique un tiempo específico. Tampoco puedes dejarte llevar por comparaciones ni por recomendaciones de cualquier persona en las redes sociales.
Sin embargo, el lapso de concepción cuando se está en tratamiento médico por fertilidad con ovarios poliquísticos suele ir de 12 a 18 meses. Influyen factores como:
- la gravedad del síndrome;
- tu edad;
- cualquier otro padecimiento médico.
Si buscas un embarazo, es importante que busque solo ayuda profesional, en especial, si tienes algún diagnóstico ginecológico como el síndrome de ovario poliquístico.