¿Para qué sirve el romero? 5 beneficios de esta planta
El romero tiene propiedades cicatrizantes.
Se aconseja el uso de romero para pacientes con enfermedades reumáticas y problemas circulatorios
¿Quién no ha cocinado alguna vez con romero? Además de darle sabor a nuestras comidas, esta planta tiene numerosos efectos en nuestra salud y es utilizada por la medicina tradicional desde hace cientos de años. En este artículo, los expertos nos cuentan para qué sirve el romero y cuáles son sus beneficios.
"El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática conocida y utilizada desde antiguo como condimento y con fines medicinales. Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos", afirma la farmacéutica María Tránsito López Luengo en su artículo 'El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes'. "Los griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración. Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y formaba parte de sus jardines. En el Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias", añade la especialista.
Por lo tanto, esta especie vegetal, eomún en la península ibérica y en toda la cuenta mediterránea tiene, es de sobras conocida.
Propiedades del romero
Según señala López, estas son las propiedades que tiene el romero:
- Carminativas
- Digestivas
- Antiespasmódicas
- Coleréticas
- Hepatoprotectoras
"En primer lugar, estimula la producción de los jugos gastrointestinales. Además, relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones. Al relajar las cardias, tiene un efecto carminativo, gracias a la relajación del esfínter de Oddi", relata la farmacéutica.
No obstante, los beneficios de la planta no se quedan solo ahí, sino que los expertos subrayan que también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante. Además, la esencia del romero tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. "Es por este efecto balsámico por lo que se suele emplear para combatir afecciones respiratorias. A su vez, tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante”, apunta López.
¿Para qué sirve el romero? Indicaciones
Por todo lo nombrado anteriormente, el romero está indicado para una serie de patologías como son:
- Enfermedades reumáticas y problemas circulatorios. Aplicándolo con fricciones como aceite dérmico o pomada produce un efecto analgésico y alivia reumatismos musculares y articulares.
- Casos de depresión leve y estrés por su efecto tonificante en el sistema nervioso.
- Cicatrización de heridas y tratamiento de los eccemas. Hay que aplicarlo en estas zonas con compresas.
- Resfriados. Como ya hemos dicho, es muy útil para las afecciones respiratorias y, por ello, se utiliza en la preparación de vahos.
Efectos secundarios del romero
Esta planta medicinal no suele presentar peligros, puesto que su principio activo carece de toxicidad. Sin embargo, en algunas personas especialmente sensibles pueden darse reacciones alérgicas. Concretamente, dermatitis por contacto.
Por otro lado, las personas que tengan cálculos biliares no deben tomar romero, ya que podrían obstruirse sus conductos.
Asimismo, la probabilidad de tener una intoxicación por el consumo de infusiones de romero "es muy baja", según la experta. En caso de tenerla, los síntomas típicos son vómitos, irritación renal, espasmo abdominal y gastroenteritis.