Dermatitis de contacto: síntomas y causas

dermatitis de contacto

Los guantes de goma pueden causar dermatitis de contacto.

El 80% de los casos de dermatitis de contacto están producidos por una sustancia química

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Existen numerosos tipos de dermatitis y cada una de estas patologías de la piel tiene sus propios síntomas y tratamientos. Una de ellas es la dermatitis por contacto, producida por agentes irritantes o por alergias. En este texto profundizamos sobre este problema dermatológico con la ayuda de los profesionales.

"La dermatitis de contacto es la inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia concreta. La erupción es muy pruriginosa (causa picor), está delimitada a una zona específica y suele tener límites claramente definidos", explica la dermatóloga Mercedes E. Gómez en su artículo 'Dermatitis de contacto'.

La experta señala que aunque hay dos subtipos dentro de la dermatitis de contacto y en el 80 por ciento de los casos suele estar producida por una sustancia química que causa la lesión directa en la piel.

Causas de la dermatitis de contacto irritativa

La dermatóloga cita las siguientes sustancias irritantes como causantes de esta patología:

  • Ácidos
  • Líquidos corporales (saliva y orina)
  • Jabones fuertes
  • Álcalis (por ejemplo, los productos desatascadores)
  • Disolventes (como puede ser la acetona que se emplea como quitaesmalte de uñas)

"Algunas de estas sustancias producen alteraciones en la piel en pocos minutos, mientras que otras necesitan un tiempo de exposición más largo", apunta Gómez. "Incluso los jabones y detergentes suaves pueden irritar la piel de algunas personas después de un contacto frecuente o prolongado", añade.

En esta misma línea, la reacción también dependerá de la sensibilidad de la piel de las personas, así como de la edad y de las condiciones ambientales (humedad y temperatura).

Causas de la dermatitis de contacto alérgica

En el caso de la dermatitis de contacto alérgica lo que ocurre es que el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia que toca la piel y se sensibiliza con ella. La lista de sustancias es muy larga, pero las más habituales son:

  • Plantas: hiedra venenosa, ambrosía, cardo, piel de mango o cáscaras de anacardo.
  • Goma (se incluye el látex): guantes, preservativos, globos, etc.
  • Conservantes.
  • Antibióticos.
  • Metales (como el níquel y el cobalto).
  • Cosméticos: perfumes, desodorantes, cremas hidratantes, tintes, etc.
  • Sustancias en el aire: polen o insecticidas.
  • Fragancias: son comunes en artículos de limpieza para el hogar como jabones o detergentes.

Un dato curioso que menciona la experta es que la reacción alérgica puede aparecer de manera repentina, aunque una persona haya usado o se haya expuesto a determinadas sustancias durante años. "También es posible desarrollar una dermatitis tras entrar en contacto con cualquier material que se manipule o se toque mientras se trabaja", subraya.

Síntomas de la dermatitis de contacto

Entre las manifestaciones que produce la dermatitis de contacto (sea el tipo que sea) se encuentran:

  1. Prurito (picazón)
  2. Erupción
  3. Dolor
  4. Hinchazón
  5. Descamación
  6. Aparición de ampollas

Según la dermatóloga, el tratamiento de la dermatitis de contacto consiste, en primer lugar, en la eliminación de la sustancia causante. "Una vez eliminada la sustancia, el enrojecimiento suele desaparecer en una semana. La descamación, el prurito y el engrosamiento temporal de la piel pueden durar días o semanas", concreta Gómez.

Para aliviar los síntomas se puede aplicar una gasa empapada en agua fría en la zona y aplicar hidrocortisona en crema (se vende sin receta).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar