¿Para qué sirve la menta poleo? Propiedades y usos
La menta poleo es una infusión beneficiosa para los trastornos digestivos.
Se puede comprar menta poleo en cualquier farmacia para consumir en infusiones
De un verde intenso y con un aroma muy particular, la menta o menta poleo es una de las plantas más reconocidas en el imaginario colectivo. Pero, ¿para qué sirve la menta poleo? Lo descubrimos a continuación.
"La menta poleo se trata de una hierba de 20 a 25 centímetros de altura y tallos cuadrangulares, generalmente erectos. Sus hojas son ovadas, aserradas o con escasos dientes. Mientras que sus flores van de rosadas a blancas", explican en el artículo 'Menta Poleo' de Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Sanidad de Chile.
Es de la familia de las labiadas y es perenne cespitosa. Contiene raíces rizomatosas que crecen bien en sitios húmedos. Concretamente, en la medicina popular, la parte útil de esta planta, y la que se utiliza de manera frecuente, son las ramas con hojas y flores.
Usos de la menta poleo
¿Para qué sirve la menta poleo? ¿Qué patologías podemos tratar con esta planta medicinal? Los expertos señalan las siguientes:
- Trastornos del aparato digestivo: flatulencia, dispepsia y cólicos intestinales debido a sus propiedades estomacales, carminativas y antiespasmódicas.
- En la misma línea que el punto anterior, estimula el apetito. Por lo tanto, pueden tomarla aquellas personas que estén pasando por depresiones o momentos de mayor estrés y no tengan hambre.
- Para calmar los dolores menstruales y regular la regla y su llegada.
- Por sus propiedades antimicrobianas, está presente en productos de higiene bucodental, desinfectantes ambientales o como preservante de alimentos.
- Puede bajar la fiebre porque aumenta la sudoración y reduce la temperatura corporal.
- En resfriados o catarros facilita la expulsión del moco y alivia los síntomas.
Más concretamente, esta planta tiene efectos:
- Antiespasmódico porque calma los retortijones intestinales.
- Carminativo porque previene y favorece la expulsión de gases.
- Estomacal porque favorece la digestión.
- Emenagogo porque estimula o favorece el flujo menstrual.
¿Dónde encontrar menta poleo?
En las farmacias se dispensa menta poleo sin necesidad de receta. Es habitual encontrarse esta planta en:
- Té de Alejandría
- Frángula
- Manzanilla
- Trique
- Poleo
- Sen
- Ruibarbo
Además, la menta poleo se puede comprar en extracto seco o en sobres para hacer infusiones.
Efectos secundarios de la menta poleo
Si se toma en dosis excesivas o de forma continuada, los profesionales alertan de que puede tener efectos adversos como:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Letargo o agitación
- Fiebre
- Urticaria generalizada
- Alteraciones de la presión arterial
"La dosis aconsejada de la planta es de 1 a 4 gramos (1 cucharadita a 1 cucharada sopera) para 1 a 2 tazas, en infusión", apuntan desde el Ministerio de Sanidad de Chile. Se pueden beber hasta tres tazas al día.
En esta misma línea, no está recomendada a embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia porque no se puede garantizar su seguridad. De hecho, su consumo puede favorecer la aparición de contracciones en el útero y provocar un aborto espontáneo o incluso un parto prematuro. Es muy importante consultar con los profesionales qué plantas medicinales o infusiones se toman durante el embarazo.
Asimismo, las personas con afecciones en el hígado tampoco deberían tomarla porque uno de sus componentes puede ser muy perjudicial para este órgano.