Planning para la alimentación de un bebé de 11 meses

alimentación bebé 11 meses

Un bebé con 11 meses tiene que haber probado casi todos los alimentos.

Los pediatras aconsejan que el bebé tome la iniciativa y pruebe diferentes alimentos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La introducción de diferentes alimentos en la dieta de los bebés marcará su relación con la comida los siguientes años. Por ello, los padres deben conocer cuándo es el momento adecuado para darles a probar frutas, verduras y otros productos que no pueden faltar en la dieta de los pequeños. Concretamente, en este artículo, nos centraremos en la alimentación que debe seguir un bebé de 11 meses.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) destacan que los bebés hasta los seis meses solo necesitan tomar leche materna. "Durante ese periodo solamente necesita tomar leche y la materna es la mejor. De esta manera, los bebés tienen un crecimiento adecuado con las defensas necesarias. Si no ha sido posible la lactancia materna, se recurre a preparados para lactantes", sostienen los profesionales.

Sin embargo, cuando cumplen medio año de vida y hasta su primer cumpleaños, es necesario que su paladar se acostumbre a otros sabores.

¿Cómo es la alimentación de un bebé de 11 meses?

Según los profesionales, cuando un bebé cumple un año ya tiene que haber probado todos los alimentos. Por lo tanto, a los 11 meses debería contar con un amplio abanico de productos en su dieta. Desde AEP indican lo siguiente:

  • Verduras y legumbres: los expertos señalan que se pueden dar a los bebés de esta edad tanto verduras frescas de temporada como congeladas. Lo ideal es cocerlas con poca agua, triturarlas y añadirles un poco de sal y aceite. Cuanto más espeso sea el puré, más alimento tendrá. No obstante, antes del año no se aconseja dar acelgas ni espinacas a los bebés.
  • Frutas: las frutas tienen que estar en el menú del bebé de 11 meses por su aporte de vitaminas y fibras. Se pueden preparar trituradas o aplastadas y mezcladas entre ellas. "Algunos bebés prefieren chupar y roer la fruta en trozos, sobre todo a partir de los 8-9 meses, que ya los pueden coger con la mano o comer trocitos pequeños", subrayan. También es aconsejable que tomen zumos naturales caseros.
  • Carnes, pescados y huevos: a esta edad ya pueden comer pollo, pavo, cordero, ternera y cerdo, que es la última carne que debe darse. En cuanto al pescado, puede ser fresco o congelado, blanco o azul. Asimismo, mientras que a los seis meses se introduce la yema del huevo cocido, el huevo entero ya puede tomarse a los once.
  • Cereales: los bebés próximos al año tienen que comer cereales sin gluten (como arroz y maíz) y cereales con gluten (como la avena, centeno, cebada y trigo). No obstante, es mejor que no lleven cacao ni miel añadidos.

Consejos de los pediatras a los padres

Los especialistas invitan a los padres a dar alimentos nuevos a los bebés sin miedo y recomiendan:

  • Apostar por comidas caseras como pueden ser potajes, menestra, pisto, carne en salsa, guisos, legumbres…
  • Dejar que el bebé tome la iniciativa y coma, si quiere, alimentos de otros miembros de la familia.
  • Los padres son los encargados de ofrecer los alimentos, pero es el niño el que debe decidir la cantidad. Es decir, no hay que forzarles a que coman o terminen el plato.
  • La sal y el azúcar en los bebés menores de un año no son necesarias, se puede añadir pero en muy poca cantidad.
  • Por último, hay que tener cuidado con darles trozos grandes o duros a los bebés, ya que podrían atragantarse.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar