¿Por qué aparecen los granos por alergia?

granos por alergia

Los granos por alergia pueden aparecer por desencadenantes físicos.

Los granos por alergia pueden aparecer como reacción al agua, al sol, al frío, etc

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Ahí están otra vez esos granitos que aparecen cuando menos te esperas y para los que no encuentras una explicación. Tal vez sufras urticaria-angioedema y lo desconozcas. En este texto los especialistas nos cuentan por qué aparecen estos granos por alergia y soluciones para tratarlos y evitarlos en la medida de lo posible.

"El angioedema consiste en la aparición de inflamación en cualquier parte de la piel, en ojos, labios, articulaciones, etc. La urticaria afecta a las capas más superficiales de la piel, y el angioedema a las capas más profundas, pero sus causas, mecanismos y tratamiento son los mismos; sólo se diferencian en la profundidad a la que afectan", explican desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) para dejar claras las diferencias.

En este mismo sentido, matizan que la urticaria es "una alteración de la piel caracterizada por la aparición de habones o ronchas". Los habones pueden ser muy similares a los granos y pican mucho.

¿Cómo diagnosticar los granos por alergia?

Los especialistas de la Seicap apuntan los pasos a seguir para identificar los granos por alergia:

  • Se realiza un estudio de alergia (pruebas y analíticas) donde aparece un resultado de anticuerpos contra una sustancia. "Esto quiere decir que la persona está sensibilizada contra dicha sustancia", especifican.
  • Cuando los síntomas no son evidentes puede haber dificultades para identificar la sustancia que provoca la alergia. Por ello, puede procederse a hacer pruebas de eliminación y de provocación.
  • Por otro lado, si tras hacer un estudio exhaustivo no se ha identificado ninguna sensibilización se concluirá que no es una urticaria-angioedema no es alérgica.

Causas de los granos por alergia

Los granos por alergia pueden estar provocados por desencadenantes de origen físico, es decir, mecanismos físicos externos. Los profesionales ponen algunos ejemplos:

  • Urticaria facticia: los síntomas aparecen cuando se presiona la piel, ya sea por cinturones, gomas o simplemente por agarrar a alguien fuertemente.
  • Urticaria retardada por presión: la urticaria aparece en zonas del cuerpo que han sufrido presión pero tarda de 4 a 8 horas.
  • Vibratoria: el factor desencadenante es el contacto con un objeto que vibra.
  • Colinérgica: en este caso, los granos salen cuando la temperatura del cuerpo aumenta y esto puede deberse a la exposición al sol, el ejercicio, los baños en agua caliente o estar tapado en la cama.
  • Urticaria a frigore: es lo contrario a la anterior, es decir, la piel se eleva si estamos en contacto con cosas frías (hielos, objetos fríos…).
  • Por calor local: se diferencia de la colinérgica porque no es generalizada en todo el cuerpo. Solo aparece en la parte que ha tenido contacto con algún objeto caliente.
  • Acuagénica: algunas personas tienen reacción alérgica al contacto con el agua.
  • Por último, la urticaria solar provoca lesiones tras la exposición al sol.

"En cuanto a su diagnóstico, se sospecha por las circunstancias en que aparece, y se confirma con pruebas de exposición a los estímulos sospechosos. Además se suelen estudiar otras posibles causas, alérgicas o de otro tipo. Así se determina si es una urticaria exclusivamente física o si ese estímulo físico es un desencadenante simple sobre una piel ya muy reactiva por otra causa", concluyen los especialistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar