La llegada de un bebé recién nacido siempre es motivo de ilusión y alegría. Una emoción que también puede traducirse en incertidumbre en el caso de los padres y madres primerizos. Conocer qué cuidados necesitará el bebé cuando llegue a casa es imprescindible para no sentirse perdido en un mar de dudas.
Desde estos primeros días de vida, los recién nacidos necesitan una serie de productos específicos para sus cuidados que están disponibles en las farmacias, como explica la farmacéutica Raquel Izquierdo
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que el cuidado del cordón umbilical comienza desde el mismo nacimiento del bebé. Si bien es verdad que en el hospital se encargarán de enseñar a los padres y madres a cómo realizarlo en casa, es bueno recordar qué pasos se deben seguir:
Para llevar a cabo este cuidado, la farmacéutica señala que en las farmacias se pueden encontrar jabones neutros para limpiar esta zona y evitar la aparición de posibles infecciones.
El momento del baño es muy importante para los recién nacidos y los bebés. Este sirve para relajarlos y prepararlos para dormir. De esta manera, Raquel Izquierdo aconseja jabones y champús suaves con pH neutro que sean respetuosos con la piel tan delicada de los bebés.
Dentro de este grupo destacan aquellos que tengan fragancias relajantes de caléndula o lavanda, por ejemplo. Si se quiere utilizar esponjas, la farmacéutica aconseja que estas siempre sean 100 por cien naturales.
Los aceites forman el tándem perfecto para los masajes en los bebés ya que su textura favorece los masajes relajantes en recién nacidos. Desde la oficina de farmacia recomiendan aquellos que sean 100 por cien tolerantes con la piel de los recién nacidos y que tengan entre sus ingredientes productos como la caléndula, el aceite de almendras o la camomila.
No siempre pasa, pero en algunas ocasiones la piel del culito del recién nacido puede irritarse por el uso del pañal. Para ponerle solución, Raquel Izquierdo recomienda la aplicación de pomadas que tengan pantenol, por ser un ingrediente que potencia la regeneración de la piel.
También indica que existen toallitas respetuosas con la piel del bebé que reducen la posibilidad de que se produzcan estas rojeces e irritaciones. Estas tienen que tener una composición libre de agentes químicos y contar solo con agua y algodón entre sus componentes.
Las uñas en recién nacidos no deberían cortarse hasta los 15 o 20 primeros días de vida, señalan desde la Asociación Española de Pediatría. Cuando ya se puedan cortar, explican que el corte deberá ser siempre recto sin dejar picos en los laterales que puedan provocar arañazos en los bebés o heridas.
Desde la farmacia recomiendan utilizar siempre cortaúñas específicos para bebés con la punta roma o limas específicas para recién nacidos y bebés.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…