¿Puedes estar embarazada sin tener síntomas?
El embarazo sin síntomas se produce en una de cada 500 mujeres gestantes.
Los embarazos silenciosos pueden conllevar algunos riesgos para el bebé
Aunque son muchas las mujeres que suelen sentir los primeros síntomas del embarazo, hay otras que son asintomáticas y apenas perciben las típicas señalas de la gestación. En este artículo de Apoteka, te contamos por qué puedes estar embarazada sin síntomas.
Los síntomas más comunes del embarazo son las náuseas matutinas, el aumento del cansancio, la acidez de estómago, los cambios de humor y la sensibilidad en los senos. No obstante, hay ocasiones en las que las mujeres nunca se sienten particularmente molestas a lo largo de toda la gestación. Pero, ¿esta situación significa necesariamente que algo no va bien?
Igual que los síntomas del embarazo pueden variar enormemente de una mujer a otra, su gravedad -o intensidad- también pueden cambiar mucho.
A pesar de que no es lo habitual, también existen embarazos silenciosos. Ciertas mujeres pueden estar embarazadas sin sentir ningún síntoma, pudiendo continuar teniendo sangrados y manteniendo el vientre liso sin que sea notable ninguna característica de la gestación hasta el momento del parto.
Sin embargo, estos casos pueden conllevar algunos riesgos para el bebé, ya que no se está realizando ningún seguimiento prenatal por falta de conocimiento. Igualmente, la mujer podría continuar realizando los mismos hábitos, los cuales pueden ser perjudiciales para el feto, como ingerir bebidas alcohólicas, fumar o tomar medicamentos contraindicados en el embarazo.
O, por el contrario, podría no estar llevando a cabo la alimentación que se exige durante cualquier embarazo, como la toma de suplementos con ácido fólico, necesarios para que el bebé nazca sano y fuerte.
Explicaciones para una embarazada sin síntomas
Esta modalidad de embarazo sin síntomas se produce en una de cada 500 mujeres gestantes. De hecho, un embarazo sin síntomas no representa un riesgo aumentado. Se puede llegar a término de manera exitosa.
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, un embarazo sin síntomas sí que puede impedir adelantar los cuidados propios del estado de gestación o que estos se adopten de forma tardía.
Según la Asociación Americana del Embarazo, existen algunas situaciones o factores que pueden influir a la hora de que una mujer no tienda a notar tanto los cambios que ocurren en su cuerpo cuando está embarazada. A continuación, te explicamos por qué hay embarazadas que no presentan síntomas durante esta etapa:
- La mujer sufre sobrepeso o experimenta cambios de peso a menudo y, por tanto, no percibe las variaciones en la báscula
- Problemas previos con la menstruación. Una mujer puede tener períodos irregulares debido a algunos medicamentos, padece el síndrome de ovarios poliquísticos, así como tiene una diabetes mal controlada, estrés o un trastorno alimentarios puede pensar en otros motivos que no sean el embarazo cuando se le retrasa la regla
- La placenta se encuentra situada en la parte delantera del útero y no siente los movimientos del bebé
- El feto puede estar escondido en la caja torácica y/o, cuando es muy pequeño, puede que tampoco se note una diferencia muy grande en el vientre