El omeprazol, junto al ibuprofeno y al paracetamol, es uno de los medicamentos que más presencia tiene en los botiquines españoles. De hecho, es el segundo fármaco más prescrito en nuestro país. Sirve para reducir la cantidad de ácido producido por el estómago y está indicado para el tratamiento de lesiones o síntomas gastrointestinales.
Concretamente, la acidez o ardor de estómago es una de las molestias más habituales en el embarazo debido al aumento de la producción de la hormona progesterona que provoca la relajación del esfínter gastroesofágico haciendo que las digestiones sean más lentas y pesadas.
Según un documento del Ministerio de Sanidad, el uso de medicamentos durante el embarazo es "una circunstancia frecuente". Concretamente, diversos estudios ponen en evidencia que más del 80 por ciento de las gestantes utilizan algún fármaco a lo largo de su embarazo.
No obstante, cabe recordar que se trata de una etapa especial desde el punto de vista terapéutico tanto por la frecuencia de la toma de fármacos durante dicho periodo como por las repercusiones que esta toma puede ocasionar. Por ello, la ingesta de medicamentos durante el embarazo debe consultarse previamente con el médico, para que valore el beneficio/riesgo de tomar cualquier fármaco para la paciente.
Y así sucede con el omeprazol, que se puede prescribir durante el embarazo pero siempre bajo la supervisión de un especialista. Como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los resultados de tres estudios epidemiológicos prospectivos no mostraron reacciones adversas ni para la madre ni para el feto. Por tanto, concluye, "se puede utilizar omeprazol durante el embarazo".
En cuanto a su recomendación durante la lactancia, ésta también está permitida. Aunque el omeprazol se excreta en la leche materna, el organismo español concluye que "no es probable" que afecte al niño cuando se utilizan dosis terapéuticas.
Aunque el omeprazol sea un antiácido y esté indicado durante la gestación, no se puede hacer un uso indiscriminado de él. De hecho, ese uso innecesario es uno de los errores más comunes que cometemos.
Para evitar su consumo, hay una serie de medidas muy fáciles de adoptar que no implican medicación alguna:
Sin embargo, a veces, estos remedios son insuficientes y es necesario acudir a la medicación. Estos son los efectos secundarios del omeprazol que recoge la Aemps:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…