Publicidad
Salud Ocular

¿Qué es el estrabismo divergente y cómo corregirlo?

A muchas personas el nombre de "estrabismo" les sonará raro, pero seguro que conocen lo que es "tener los ojos bizcos". En este artículo, los expertos señalan de qué se trata el estrabismo divergente, un subtipo dentro de esta patología ocular, y si tiene algún tratamiento.

"El estrabismo es un trastorno del movimiento ocular donde los ojos no se alinean en la misma dirección, presentándose una mirada de ojos cruzados o bizcos. Se produce por el desequilibrio de los músculos que controlan los movimientos oculares", apuntan desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).

El punto diferencial del estrabismo divergente es que el ojo estrábico se desvía hacia fuera; mientras que en el convergente es hacia dentro (más común). Mientras que la aparición general del estrabismo suele ser en el nacimiento o los primeros años de vida, aunque en el divergente aparece más tarde.

"Un niño con estrabismo convergente adopta unas posturas y realiza unas acciones muy características: por ejemplo, tener la espalda algo curvada y pies dirigidos hacia el interior. En el caso de un estrabismo divergente, el niño adoptará las posturas contrarias", añaden los expertos.

Causas del estrabismo divergente

Desde el CNOO indican que las causas pueden ser diversas:

  • Funcionamiento deficitario de los músculos oculares.
  • El mal funcionamiento de un ojo que produce un estrabismo acomodativo.
  • Una fuerte tensión nerviosa que produce un estrabismo ocasional.
  • Algunas enfermedades oculares o neurológicas.

Además, existen dos tipos de estrabismos divergentes. Por un lado, el intermitente, que se produce por la falta de acomodación de los ojos. Por otro, el continuo, en el que uno de los dos ojos no ve correctamente debido a cataratas, miopía alta u otra patología ocular.

Síntomas del estrabismo divergente

Los especialistas señalan los siguientes síntomas que presentan los niños y adultos con estrabismo divergente:

  • Ojos bizcos
  • Visión doble
  • Tortícolis
  • Movimientos oculares descoordinados

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar estrabismo como son los antecedentes familiares, prematurez o bajo peso al nacer, trastornos genéticos como síndrome de Down, exposición prenatal a fármacos, parálisis cerebral o defectos oculares congénitos.

Tratamiento del estrabismo divergente

Según el estudio 'Tratamiento médico y quirúrgico del estrabismo divergente primario', es recomendable tapar 2 veces al día el ojo que no se alinea. Esto se denomina oclusión horaria. "De esta forma se fomenta el control del estrabismo divergente y así se obtiene un mejor resultado desde el punto de vista sensorial", señalan sus autores. En las farmacias venden parches para realizar este tratamiento.

Asimismo, los especialistas aconsejan el uso de lentes para corregir la visión. Preferiblemente, que sean de puente bajo y de pasta. En este sentido, también habrá que tener en cuenta si existe una ambliopía (ojo vago).

El siguiente paso sería la intervención quirúrgica, pero hay que esperar a que el paciente tenga cuatro años para realizarla. "A la hora de operar, y siempre que las características del paciente lo permitan, intentaremos realizar cirugía bilateral sobre ambos rectos laterales, buscando una ligera hipercorrección posquirúrgica en el postoperatorio inmediato", concretan los investigadores.

Sea como sea, todos los expertos coinciden en que el estrabismo hay que tratarlo en sus fases iniciales y recomiendan hacerse revisiones oftalmológicas de forma anual.

Andrea Pérez

1994. Periodista maña. Aprendí la profesión en la redacción de Heraldo de Aragón donde trabajaba en la sección de Local y cubría, entre otros temas, Sanidad. Llegué a Redacción Médica a principios de 2021 y fui una de las primeras autoras de Apoteka, donde hablo con diversos profesionales sanitarios para acercar los problemas de salud a la población.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace