¿Qué es el sueño reparador y cómo conseguirlo?

sueño reparador

Cuando disfrutamos de un sueño reparador nos levantamos sin dolores y descansados al 100%.

Mejorar el ambiente en el que dormimos ayuda a lograr un sueño reparador

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Para muchas personas, experimentar un sueño reparador es poco menos que una utopía. Durante los últimos meses, y a consecuencia de la pandemia que hemos tenido que superar, han sido muchas las personas que han manifestado una especial complejidad para poder conciliar el sueño durante la noche y disfrutar de las horas que son necesarias para proporcionar a nuestro organismo todo lo que necesita en términos de recuperación.

Como sabes, el sueño es una de las funciones biológicas más importantes para nuestro organismo. Durante todo el periodo en el que dura, nuestro cuerpo se desconecta de manera parcial del entorno en el que se encuentra para centrarse en exclusiva en poder reunir todos los ingredientes que son necesarios para adaptarse a la perfección en el entorno en el que se encuentra. La reparación de los tejidos o la energía son solamente algunos de los principales beneficios. Sin embargo, en el sueño encontramos diferentes etapas. Siendo el sueño reparador una de las más buscadas.

¿Qué es el sueño reparador?

Bajo el término de sueño reparador nos referimos a los estadios tres y cuatro del conocido como Sueño Delta. Hace referencia al sueño más profundo, que es el que imprime un proceso de reparación sobre los tejidos musculares.

Esta fase del sueño aparece de manera aproximada entre veinte y sesenta minutos después de haber iniciado el descanso. En este caso, el cerebro memoriza todo lo que ha ocurrido durante el día y comienza un proceso en el que repara todos los tejidos musculares y provoca una disminución de la temperatura, la presión arterial y las palpitaciones cardíacas. Este es el motivo por el que las personas que no disfrutan de un sueño reparador manifiestan una pérdida de atención, de concentración y de memoria.

¿Cómo podemos saber si hemos disfrutado de un sueño reparador? En términos generales, podemos comprobarlo cuando nos levantamos sin dolores y con la sensación de estar 100 por cien descansados. En el caso de levantarnos con dolores, es probable que tengamos un déficit en nuestro descanso.

¿Cómo podemos disfrutar de un sueño reparador?

Son muchos los tips que podemos seguir con el objetivo de poder disfrutar de todos los beneficios que se desprenden del sueño reparador. Entre todos ellos, son los siguientes los que cuentan con una mayor importancia:

  • En primer lugar, no debemos obsesionarnos cuando un único día no hemos dormido bien. La excesiva preocupación por no dormir de manera correcta es uno de los principales factores de riesgo que impiden la conciliación del sueño. Si no dormimos bien un día, no debemos preocuparnos ni prestar más atención de la debida.
  • Asimismo, debemos evitar ciertas actividades, como es el caso de leer, ver la televisión o escuchar música. Además, tampoco se aconseja realizar ejercicio físico durante la noche o exponernos a focos de luz artificiales durante una gran cantidad de tiempo.
  • Tenemos que preocuparnos por mejorar el ambiente en el que dormimos, desde oscurecerlo hasta evitar los ruidos. Además de disponer de un colchón lo suficientemente cómodo en función de nuestros gustos.
  • La ingesta de elementos tales como el alcohol o el café debe estar reservada durante la mañana. A partir de la comida, deben descender de manera drástica.

Como hemos podido comprobar, el sueño reparador es esencial para poder ofrecer a nuestro organismo todo lo que necesita. Gracias a productos como los que podemos encontrar en farmacias especializadas, como es el caso de Farmacia Ribera, reunir todos los ingredientes para elevar nuestro descanso a un nivel superior nunca había sido tan sencillo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar