¿Qué es la dieta de la piña? ¿Es recomendable?
La dieta de la piña consiste en comer esta fruta durante tres días.
La dieta de la piña ayuda a eliminar los líquidos de manera más rápida
La dieta de la piña es una conocida 'dieta milagro' en la que se come esta fruta de manera exclusiva durante tres días y se reduce considerablemente el peso. Solo con esta descripción ya podemos ver que no cumple con todos los estándares de un menú variado, que es lo más recomendable.
Por lo tanto, la piña estará presente en cada desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena durante esas 72 horas. ¿Cómo no cansarse de ella? Quienes defienden esta pauta alimenticia señalan que se puede comer en diferentes formatos: sorbete o helado, piña a la brasa o a la plancha, fruta con pollo o con atún, zumo… Porque también existen variantes que aceptan proteínas animales. Se trata de una dieta hipocalórica de 1.000 calorías al día.
Además, esta dieta requiere de mucha hidratación, así que el agua no puede faltar. Los especialistas apuntan que se trata de un régimen diurético, ya que la forma de perder peso es eliminar la retención de líquidos y, por ello, también se le considera desintoxicante.
¿Es recomendable la dieta de la piña? Los nutricionistas no aconsejan esta dieta porque puede tener el llamado 'efecto rebote'. Es decir, recuperar fácilmente los kilos perdidos durante los tres días que dura. En este mismo sentido, no es recomendable porque faltan muchos nutrientes necesarios para el cuerpo.
Beneficios de la piña
No obstante, aunque la dieta de la piña no sea buena, sí que lo es combinada con otros alimentos. Berta García Abarquero, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Asturias destaca que la piña "tienen numerosas propiedades gracias a una enzima que posee, llamada Bromelina que se halla en el tallo y en el fruto".
"Es importante destacar que la bromelina se desactiva con la temperatura por lo que es difícil que esté presente esta enzima en la piña conservada o enlatada que ha sido sometida a la acción del calor", añade en el vídeo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
Entre las principales funciones de esta fruta, la experta cita las siguientes:
- El corazón de la piña también tiene efecto saciante del apetito, así que se recomienda en regímenes de adelgazamiento.
- A nivel europeo se recomienda para edemas o hinchazones causados por el exceso de líquidos postoperatorios y postraumáticos.
- Ayuda a la digestión porque estimula la producción de jugos gástricos. "La bromelina es una mezcla de proteasas que facilita la digestión al fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, favoreciendo así el proceso digestivo", afirma García.
- Aporta vitaminas al cuerpo, concretamente esta fruta destaca por ser rica en vitaminas A, B y C.
Contribuye en la eliminación de la celulitis porque elimina la retención de agua. - También se considera buena para la circulación, gracias a sus propiedades anticoagulantes que al mismo tiempo, permite controlar problemas como la hipertensión.
- Ayuda a eliminar desechos y toxinas.
- Protege las defensas porque es fuente de ácido fólico.
De hecho, la piña también se considera una fruta medicinal y se puede tomar en extracto seco, se aconseja entre entre 0,3 y 1 gramos al día. En el caso de que sea en polvo de corazón de piña, la recomendación es de 200 a 600 miligramos 30 minutos antes de las comidas principales.