¿Es posible que una mujer no sepa que está embarazada y no tenga síntomas? Aunque parece sorprendente, se dan casos y se denomina embarazo críptico. En este artículo profundizamos acerca de esta patología.
La ginecóloga Amalia Cañadas explica que el embarazo críptico ocurre cuando "una mujer está embarazada, pero ella lo desconoce hasta que el mismo está muy avanzado o el parto es ya inminente". "Evidentemente, se trata de casos excepcionales que se suelen dar en mujeres con distintos problemas, incluyendo las menstruaciones irregulares, el sobrepeso y la obesidad y otros problemas de salud", afirma la experta en su artículo '¿Qué es el embarazo críptico?'.
En este sentido, la mujer ni siquiera siente los signos típicos como náuseas y vómitos, el crecimiento de la tripa o la amenorrea.
Existen muchos peligros en este tipo de embarazos, puesto que la mujer no toma ninguna medida de precaución al desconocer que está gestando un bebé en su interior. Asimismo, tampoco recibe ninguna atención médica ni supervisión necesaria. Por lo tanto, Cañadas subraya que:
Como comentábamos, el embarazo críptico es una situación extraordinaria. Los síntomas y signos no son reconocibles por la parte psicológica, que tiene un gran papel. Por ejemplo, algunas de las causas son el embarazo negado, es decir, la mujer es mentalmente incapaz de aceptar que está embarazada y puede no darse cuenta de que lo está.
De hecho, muchas mujeres siguen teniendo la regla durante los nueve meses o presentan irregularidades, pero que no son inusuales para ellas porque ya las sufren de normal. Es común que tengan periodos irregulares debido al Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP) y otros trastornos.
En cuanto a las pruebas de embarazo, además de que las mujeres no se suelen hacerse porque no tienen ninguna sospecha: "Las pruebas de embarazo se basan en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana en la orina. Esta hormona aumenta su concentración en el momento de la concepción. A partir de las 12 semanas de embarazo disminuye sus niveles, llegando incluso a negativizarse", explica la profesional.
Por lo tanto, es habitual dar negativo en este tipo de test porque el embarazo igual ya está muy avanzado. Así que es difícil saber si se está en estado de gestación y aunque parezca ciencia ficción, hay mujeres que se enteran el mismo día del parto.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…