¿Qué es la diabetes gestacional?

diabetes gestacional

La diabetes gestacional no tiene síntomas y se detecta entre las semanas 24-28 del embarazo.

Entre el 7% y el 14% de las embarazadas tiene diabetes gestacional y no todas necesitan insulina

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La diabetes es una enfermedad muy conocida cuya principal característica es que los niveles de azúcar en sangre del individuo están muy altos. Este domingo, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes y en Apoteka aprovechamos la ocasión para hablar sobre uno de sus tipos, concretamente, la diabetes estacional.

“La diabetes mellitus gestacional es la elevación inadecuada de glucosa detecta por primera vez durante el embarazo, en mujeres previamente no diabéticas“, “No hay síntomas por lo que es preciso realizar un análisis para detectarla, el cual suele hacerse a todas las embarazadas alrededor de los 5 meses“, añade.

En este sentido, se detecta durante el segundo o el tercer trimestre y, generalmente, los niveles de glucemia se normalizan tras el parto, tal y como señala Blanca Díez Gutiérrez, farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COF Bizkaia). Aunque una de las consecuencias de la aparición de esta patología es que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida.

Complicaciones de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a entre el 7 y 14 por ciento de los embarazos. El diagnóstico y el control es importante porque el riesgo de complicaciones en el embarazo aumentan y hay peligro tanto para la madre como para el bebé, Díez señala las siguientes complicaciones:

  • Sufrimiento fetal
  • Muerte intrauterina
  • Problemas neonatales
  • Exceso de peso en el bebé y riesgo de obesidad
  • Macrosomía (tamaño grande del bebé)
  • Malformaciones fetales
  • Partos prematuros

Existen unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener diabetes gestacional. El Servicio Extremeño de Salud cita: la obesidad de la gestante, ser mayor de 35 en el momento del embarazo o tener un familiar de primer grado con diabetes mellitus.

Consejos para tratar la diabetes gestacional

Aquellas mujeres que tengan diabetes gestacional, tendrán que tener mucha precaución durante los nueves meses. Desde el Ministerio de Sanidad apuntan las siguientes pautas:

  • Controlarse el azúcar. Es primordial verificar los niveles e inyectarse insulina cuando sea necesario, aunque no en todos los casos se requiere de insulina, a veces con dieta y ejercicio es suficiente.
  • Comer adecuadamente. Se debe hacer un planning de comidas teniendo en cuenta esta condición, así como el peso de la embarazada, ya que puede ser mayor por esta patología.
  • Tener una vida regular para evitar picos de azúcar: horarios de comidas, horas de sueño, etc. Es decir, mantener una rutina.
  • No fumar. Desde luego, fumar no está permitido en el embarazo y todavía es más peligroso si se tiene diabetes gestacional.
  • Realizar deportes para embarazadas durante 30 minutos, lo recomendable es hacerlo entre cinco y siete días a la semana.

Para detectar si se tiene diabetes gestacional, los profesionales médicos deben realizar el test de sobrecarga oral de glucosa, entre la semana 24 y la 28.

Por último, tras el parto, la mujer debe seguir vigilando sus niveles de azúcar para ver si vuelven a la normalidad. Asimismo, es recomendable que tome precauciones (no fumar, no tener triglicéridos altos…) puesto que tiene más riesgos de desarrollar diabetes.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar