¿Qué relación hay entre la periodontitis y el riesgo de covid?

periodontitis y covid

Las personas con periodontitis tienen más riesgo de sufrir complicaciones con el covid.

Según un estudio, el riesgo de morir por covid es más alto en los pacientes con periodontitis

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Una enfermedad bucal y el riesgo de sufrir Covid-19 grave están estrechamente relacionados. Por lo tanto, es otra razón más para prestar atención a nuestra higiene bucal. En este texto, los especialistas explican cuál es el riesgo de contraer un covid grave si se tiene periodontitis.

"El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones. Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2", afirma Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio 'Relación entre la periodontitis y la gravedad de la infección por Covid-19', publicado en Journal of Clinical Periodontology.

Este análisis se hizo a 568 pacientes con el virus y en los que la enfermedad había evolucionado de forma grave. De hecho, algunos fallecieron. El estudio fue dirigido por el Instituto de Medicina Dental del Hamad Medical Corporation de Qatar. Además, contó con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Odontología de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Claves de la periodontitis y el covid

Estos son algunos de los aspectos que se abordan en dicho estudio y que explican, finalmente, el factor determinante que supone la periodontitis para la evolución del covid:

  • Los pacientes con periodontitis tienen cerca de 9 veces más posibilidades de morir de Covid-19.
  • Los niveles de sangre de los analizados mostraban unos marcadores superiores de dímero D, glóbulos blancos y proteína C reactiva. Todos ellos relacionados con un peor resultado del covid.
  • En cuanto a la ventilación asistida, estas personas tenían 4,5 veces más probabilidades de necesitarla debido a la neumonía asociada al virus.
  • Además, aquellos con periodontitis tienen 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por lo tanto, el paciente con periodontitis no tiene una respuesta inmune al Covid-19 que le permita frenar su progresión.

"Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19. Así que esto destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis", afirma Sanz.

Periodontitis no diagnosticada y covid

Es importante conocer nuestra salud bucal. Por ello, desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) especifican que según la Encuesta de Salud Oral en España, entre un 25-34 por ciento de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores.

"Actualmente, se conoce que la infectividad del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células, utilizando la enzima transformadora de angiotensina-2 (ECA-2) como el receptor principal y la puerta de entrada de este virus en la célula", explican desde SEFA. "Puesto que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, y dado que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo, se considera que hay una alta potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de Covid-19", añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar