¿Cómo se cura la periodontitis?

cómo se cura la periodontitis

Para curar la periodontitis es necesario mantener una buena higiene bucal.

La periodontitis puede ocasionar la pérdida del diente, por ello, su tratamiento es fundamental

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Uno de cada tres españoles sufre enfermedad periodontal, que se divide en dos tipos: periodontitis y gingivitis. Se trata de una afectación de las encías y el hueso que sujeta los dientes que puede tener graves consecuencias. En este artículo, los expertos nos cuentan cómo se cura la periodontitis.

"La periodontitis es una enfermedad irreversible que afecta al 10 diez de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción y es uno de los motivos principales de la caída dental en los adultos", explican desde el Colegio de Dentistas de Cádiz. Hay que tener en cuenta que la gingivitis puede evolucionar a periodontitis.

Concretamente, hay dos millones de personas en nuestro país que tienen periodontitis severa. De ellas, el 33 por ciento tiene una pérdida dentaria grave y el 11 por ciento no tiene dientes.

Tratamiento de la periodontitis

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, indica que las lesiones periodontales se producen por "la acumulación de bacterias" y deben ser tratadas cuanto antes. A la pregunta ¿Cómo curar la periodontitis?, desde este organismo responden:

  • Primero, en una fase básica se eliminan las bacterias periodontales con el raspado y el alisado radicular.
  • Si el estado es más grave, podría ser necesario acceder a las bolsas periodontales profundas con una cirugía periodontal.
  • De hecho, se pueden aplicar diferentes técnicas de regeneración óseas.
  • Por último, los expertos concretan que "si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro".
  • Además del tratamiento realizado por los dentistas, el paciente debe tener una higiene oral adecuada. Es decir, cepillarse tras las comidas, usar hilo dental y enjuagarse con colutorios.

En el caso de que se trate de gingivitis en periodo inicial, para eliminar las bacterias acumuladas bastará con una limpieza en el dentista (profilaxis).

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Por otro lado, el Colegio de Dentistas de Cádiz menciona varios factores que evitan que puedan aparecer estas enfermedades periodontales:

  • El consumo de tabaco es el "principal riesgo", ya que afecta directamente a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. "Además, puede provocar la progresión de una lesión de gingivitis reversible a una periodontitis grave", afirman.
  • Por otro lado, es importante llevar una vida saludable basada en dieta sana, ejercicio y evitando el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Asimismo, la genética también tiene un papel importante a la hora de la aparición de la periodontitis.
  • En último lugar, el apiñamiento dental y la malposición de los dientes dificultan la limpieza diaria e incrementan el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

"La enfermedad periodontal está estrechamente relacionada con la salud general, por lo que es fundamental concienciar a la población de mantener un estilo de vida saludable. Además, el odontólogo puede detectar esta enfermedad en sus inicios, evitando la progresión de una fase leve a formas graves de periodontitis", afirma Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar