7 síntomas de la gingivitis

gingivitis síntomas

Entre los síntomas de la gingivitis está la inflamación y el sangrado de encías.

La gingivitis es el primer paso de la enfermedad periodontal y hay que tratarla cuanto antes

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Una acción que podemos hacer de forma habitual para saber si nuestros dientes y encías están sanos es revisar si sangramos al cepillarnos. Si ocurre de manera recurrente, algo pasa en el interior de nuestra boca. En este artículo, hablamos de los síntomas de la gingivitis con la ayuda de los expertos.

"La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Se produce por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad", explican desde el Colegio de Dentistas de Bizkaia (Codbi). "Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de estos", añaden.

Lo llamativo de esta patología dental es que es muy común en el embarazo. De hecho, se calcula que entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres lo tendrán en ese periodo. Según los expertos, aparece en el segundo mes de gestación y su momento más álgido es en el octavo mes.

¿Cómo saber si tengo gingivitis?

Los dentistas señala los diferentes síntomas que tienen las personas con gingivitis o enfermedad periodontal:

"El sangrado de las encías obedece a la existencia de una gingivitis o sea una inflamación de las encías, que está asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente", concretan desde Codbi.

En este mismo sentido, apuntan que si las bacterias no se eliminan, se depositan entre la encía y el diente y se produce la inflamación. De hecho, estos bichos pueden desplazarse por debajo de la encía, migrar a través de la raíz del diente e incluso destruir el hueso que los sujeta.

Tratamiento de la gingivitis

Una vez detectados los síntomas, los dentistas recomiendan lo siguiente para tratar la gingivitis:

  • Mantener una higiene diaria adecuada de los dientes con un cepillado habitual y cambiando de cepillo cada tres meses, aproximadamente.
  • Realizar dos visitas anuales al dentista para el diagnóstico precoz de cualquier enfermedad.
  • Para tratar la gingivitis, el profesional suele realizar un raspaje subgingival de las bolsas periodontales.
  • En el caso de que la enfermedad esté más avanzada, habría que evaluar si hacer una cirugía periodontal.
  • Las personas que tienen déficit de vitaminas, cambios hormonales (como menopausia o menstruación), leucemia o leucopenia o sida, tienen más posibilidades de desarrollar gingivitis. Por lo tanto, deben prestar una mayor atención a su salud bucal.

Es importante parar a tiempo la gingivitis, puesto que, tal y como señalan desde Codbi, si no se trata evoluciona a periodontitis o piorrea. "La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias", afirman.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar