¿Qué son las lentes multifocales?

lentes multifocales

Las lentes multifocales están indicadas para personas con presbicia.

Las lentes multifocales cuentan con un espectro de potencias para ver bien a todas las distancias

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Entre las diferentes gafas que existen en el mercado están las lentes multifocales. En este texto, los especialistas nos cuentan cuáles son sus características y quiénes deben hacer uso de ellas.

"Con las lentes de contacto bifocales de visión simultánea (multifocales) es el cerebro quien escoge de manera automática la imagen más conveniente. La adaptación de lentes multifocales se está consolidando en todos los países industrializados y es una práctica con éxito, aunque en raras ocasiones han producido algunos problemas relacionados con la calidad en la visión próxima, sobre todo en los présbitas menos jóvenes", explican desde el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO).

Según indican, este tipo de lentes en personas con presbicia (sobre todo en aquellos présbitas de menor edad) puede "constituir una solución perfecta a sus problemas visuales en visión de cerca".

Características de las lentes multifocales

Entre las particularidades de estas lentes multifocales están las siguientes, tal y como apuntan los expertos:

  • Están disponibles en materiales blandos y permeables a los gases.
  • Cuentan con un espectro de potencias en cada lente que permite ver bien a todas las distancias.
  • Están indicadas para personas con presbicia que necesiten una buena visión de lejos y de cerca.

¿Qué es la presbicia?

No obstante, si queremos adquirir unas lentes multifocales para nuestra presbicia, primero habrá que conocer en qué consiste esta disfunción visual. Los ópticos lo explican aquí:

  • Es un defecto fisiológico que aparece a partir de los 40 años. Esto quiere decir que todas las personas, tarde o temprano, serán présbitas.
  • "La presbicia es un estado refractivo en donde la capacidad de acomodación (el enfoque) del ojo se muestra insuficiente para realizar cualquier tipo de actividad en visión próxima, como leer o escribir, si no se recurre a la ayuda de unas lentes compensadoras", indican.
  • Los especialistas explican que su aparición está relacionada con los años de vida. Concretamente, el músculo ciliar pierde elasticidad y se hace menos potente cuando llega a una determinada edad. Además, el cristalino también se hace menos flexible y la capacidad de acomodación y de ver cerca los objetos disminuye paulatinamente.

"Por último, señalar que es fundamental, a la hora de pasar una revisión visual, que se informe claramente de cuáles son nuestras principales necesidades en visión cercana (si leemos mucho, si trabajamos durante varias horas seguidas con el ordenador, etcétera) pues nuestras actividades pueden influir en el tipo de compensación que el óptico-optometrista nos recomiende", consideran.

Otras lentes para la presbicia

Por otro lado, existen otras lentes para los pacientes con presbicia. Desde el CNOO señalan sus particularidades:

  • Monovisión: consiste en usar el ojo dominante para visión lejana y en el otro se adapta una lente de contacto para compensar en la visión próxima. “Esta técnica tiene los inconvenientes de que puede alterar la visión binocular, hacer disminuir nuestra visión en tres dimensiones (denominada técnicamente "estereopsis") cuando hacemos un trabajo de cerca, mareos, vértigos y también algunos problemas de tolerancia”, apuntan.
  • Lentes de contacto bifocales de visión alternante: en este caso, la graduación está en la zona inferior de las lentes. Algunos pacientes presentan incomodidad visual, reflejos molestos y sensación de tener algo en el ojo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar