Sentir las piernas cansadas es el primer síntoma de una mala circulación. En el momento en que la sangre no llega de manera correcta a todas las partes del cuerpo, hay un problema. En este texto, los expertos nos hablan de la causa de la mala circulación en las piernas y de qué podemos hacer si la sufrimos.
"La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón. Allí se oxigena de nuevo y sale a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos", explican desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).
"En el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre circule en contra de la gravedad la contracción de los músculos de las mismas actúa como una bomba presionando las venas a las que rodea Además, las venas disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba", añaden.
En el momento en que el retorno venoso falla, la sangre se estanca y las venas se dilatan, según los expertos. Es entonces cuando aparecen los primeros síntomas: hinchazón y pesadez de las piernas. Si continúa, pueden aparecer varices y la enfermedad insuficiencia venosa crónica (IVC).
No obstante, hay factores que aumentan el riesgo de sufrir mala circulación de las piernas. Los farmacéuticos los distinguen en dos tipos:
Esta patología afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta, especialmente a mayores de 50 años y a mujeres. Tal y como detallan desde Sefac, sus principales síntomas son:
Además, en las mujeres estas manifestaciones pueden incrementarse en los cambios hormonales: el embarazo, la menstruación o la toma de anticonceptivos.
Para aliviar los síntomas de la mala circulación, los especialistas dan una serie de recomendaciones:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…