Qué tomar para las agujetas: ¿Ibuprofeno o paracetamol?

qué tomar para las agujetas ibuprofeno o paracetamol

Las agujetas aparecen a las 24 horas de haber hecho deporte.

Las agujetas suelen resolverse por sí solas, pero si molestan demasiado se aconseja tomar un analgésico

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Si no eres un deportista habitual, cada vez que realices ejercicio físico sufrirás las molestas agujetas posteriores. En este artículo, te contamos qué puedes tomar para las agujetas, si ibuprofeno o paracetamol, y te damos unos consejos para evitarlas.

"Las agujetas son una lesión de carácter benigno que se localiza en los músculos y que impide el normal funcionamiento del aparato locomotor", explican Javier Serra y Kepa Lizarraga, doctores y autores del artículo 'Las agujetas'.

Estos profesionales señalan que en la época actual, la falta de tiempo hace que no se pueda hacer ejercicio "de forma regular". Esto conlleva a que la posibilidad de padecer este tipo de molestia esté "generalizada".

¿Cuándo aparecen las agujetas?

Antes de decidir qué tomar para las agujetas, si ibuprofeno o paracetamol, vamos a conocer de la mano de estos especialistas algunas de sus características:

  • Estas molestias musculares empiezan aproximadamente a las 24 horas de haber hecho un ejercicio "considerado por encima de los límites para los que estaba preparada la musculatura".
  • Se caracteriza por un intervalo libre de dolor, que suele ser de 12 a 24 horas tras haber hecho deporte. Tras él empieza una sensación dolorosa que aumenta hasta el tercer día y que se puede extender hasta una semana.
  • En cuanto a los síntomas, sus principales particularidades es que los músculos están contracturados, tensos y duelen cuando se les presiona con la mano. Como consecuencia, los movimientos son dolorosos y están limitados.
  • ¿Dónde se pueden padecer las agujetas? Pues bien, cualquier músculo esquelético que tenga la capacidad de contraerse ya puede sufrirlas. En este sentido, detallan que cualquier ejercicio que cree tensión muscular puede provocarlas: "Se ha visto una relación directa entre el grado de molestias y la cantidad de trabajo excéntrico realizado".

Causas de las agujetas

Estas molestias están provocadas por contracciones musculares, pero se deben dividir en dos:

  • Contracción muscular estática: en ella se aplica una fuerza sin conseguir movimiento articular. Por ejemplo, cuando se intenta levantar desde el suelo un gran peso sin conseguirlo.
  • Contracción muscular dinámica: en este caso, es la consecuencia de aplicar una fuerza y producir un movimiento articular. Por ejemplo, al levantar o bajar un peso.

"A su vez, la contracción dinámica puede ser concéntrica si la fuerza que se aplica es mayor que la resistencia que se quiere vencer, es decir, se logra levantar el peso, o excéntrica si la resistencia excede a la fuerza aplicada y el peso desciende. En el primer caso, el músculo se pone en tensión y se acorta, en el segundo se alarga", subrayan Serra y Lizarraga.

Antes se creía que las agujetas se creaban por una superproducción de ácido láctico al hacer ejercicio intenso. Este se cristalizaba en los músculos y tendones y formaba agujas microscópicas. No obstante, esta teoría ha perdido su validez porque ahora se sabe que aunque sí que puede producir dolor, no es como el de las agujetas. Además, a los 30 minutos del ejercicio, el ácido láctico deja de estar presente en el cuerpo.

Tratamiento de las agujetas y consejos para evitarlas

Las agujetas suelen resolverse solas, pero si queremos calmar los síntomas, el analgésico usado para aliviarlos es el paracetamol en sus dosis habituales. Asimismo, los profesionales aportan una serie de recomendaciones a este respecto:

  • Es necesario hacer estiramientos antes y después de las sesiones de entrenamiento. Tanto si han aparecido como si no, así podremos prevenirlas o mejorarlas.
  • La aparición de agujetas no significa que haya que renunciar al deporte, sino que se debe hacer pero a una intensidad menor. "El ejercicio físico de características moderadas ayuda a que aumente la temperatura y la cantidad de sangre que circula por los músculos activos, favoreciendo el arrastre y eliminación de las sustancias que producen dolor", sostienen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar