Después del nacimiento de tu bebé es natural que como mamá quieras recuperar tu figura tras el parto y volver, lo más pronto posible, a tu peso normal.
Si bien perder peso puede ayudarte a mejorar tu autoestima y el mantenerte enfocada en tu bienestar físico y mental, es vital que cuentes con apoyo profesional.
Por esta razón, si tu primer impulso es empezar de inmediato con una dieta y ejercicios que viste en internet, mejor ve con calma. Ten en cuenta que tardaste varios meses en aumentar esos kilos y ese peso ganado no desaparecerá de la noche a la mañana.
Como verás a continuación, retomar tus medidas corporales, requerirá de algo de tiempo, paciencia y seguir las indicaciones de un especialista de atención sanitaria. Esto es lo que te ayudará a recuperar tu figura tras el parto de una forma saludable.
De acuerdo con los NIH, que son las siglas en inglés de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los buenos hábitos de alimentación y actividad física durante el embarazo son primordiales para:
Cada embarazo es diferente. Así que la norma debe ser consultar con un profesional de atención médica sobre cuánto peso deberías aumentar en cada trimestre de tu gestación y cómo debes llevar tu alimentación y tu actividad física.
En líneas generales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las embarazadas:
Combinar ejercicios con una dieta equilibrada (como la que te indicamos arriba) puede ayudarte a perder peso después del alumbramiento. Y también, a mejorar la salud cardiorrespiratoria.
Un estudio de Cochrane sobre las dietas equilibradas nos indica tres pautas claves para que toda pérdida de peso sea sana y constante:
¿Y qué hay del ejercicio?
Recuerda que tu cuerpo ha experimentado un cambio gradual durante nueve meses, aumentando unos 10 a 16 kilos (en promedio). Así que necesitarás de un tiempo proporcional para liberarte de ellos y recuperar tu figura tras el parto.
Aumentar poco a poco tu actividad física te traerá estos beneficios:
Da ahora un vistazo a estas pautas de Mayo Clinic para ejercitarte correctamente y bajar de peso:
En líneas generales, después del embarazo, se aconseja realizar por semana unos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada. Precalienta antes de ejercitarte y si sientes dolor, ¡para!
Una caminata diaria al aire libre, por unos 20 minutos, es la mejor manera de reactivarte. Es un ejercicio simple y de bajo impacto. Otra opción es subirte a la bicicleta estática.
Los ejercicios de inclinación pélvica también son perfectos y puedes hacerlos en casa. Se realizan así:
Para tonificar tus músculos abdominales, sobre todo el suelo pélvico, prueba los ejercicios de Kegel. Debes mantener contraídos (por 10 segundos) los músculos de esa zona, entre la vagina y el ano.
La idea es que sueltes y vuelves a contraer. Así hasta completar, al menos, tres series de 10 repeticiones diarias.
¿Quieres relajarte y ejercitarte? Las posturas básicas de yoga son otra manera gradual de recuperar tu figura tras el parto. Comienza con estas posturas:
Mantener una actitud positiva es muy importante durante todo proceso para adelgazar después del alumbramiento. También, el establecer expectativas realistas y saludables, cuidando de no poner nunca en riesgo tu salud ni la de tu bebé.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…