Relación entre la osteoporosis y las hormonas

relacion-entre-la-osteoporosis-y-las-hormonas

Existe una relación directa entre osteoporosis y el déficit de hormonas después de la menopausia

Conoce la relación entre la osteoporosis y las hormonas.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Si ya conoces qué es osteoporosis y sus síntomas, sabrás que esta enfermedad pone los huesos débiles y quebradizos. Pero ¿sabías que existe una relación directa entre osteoporosis y el déficit de hormonas después de la menopausia? 

Una vez que llega la menopausia, la pérdida de masa ósea se va acelerando. El asunto puede ser tan delicado que hasta un estornudo, una caída o un esfuerzo pueden causar el rompimiento de huesos en personas con osteoporosis. 

Ahora bien, ¿qué tienen que ver las hormonas con todo esto? 

En este artículo te lo explicaremos. También te diremos qué tipo de alimentación y ejercicios pueden ayudarte a fortalecer tus huesos y reducir los riesgos de una fractura en edades avanzadas.  

¡No te detengas que esto te conviene saberlo!

¿Qué es la osteoporosis y síntomas?

Cuando están sanos, el interior de nuestros huesos se parece a una esponja compacta, con agujeros muy pequeños. Pero cuando hay osteoporosis, estos agujeros se ven más grandes, los huesos se hacen menos resistentes y hay mayor riesgo de sufrir fracturas.

Zonas como la cadera, la muñeca o la columna vertebral son las más críticas. 

Al respecto, la International Osteoporosis Foundation (IOF) explica que después de los 50 años: 

  • De cada tres mujeres en el mundo, una puede sufrir una fractura por osteoporosis en alguna etapa de su vida.
  • En los hombres, se calcula que por cada cinco, uno de ellos puede llegar a romperse un hueso por esta misma razón.

En España, la Sociedad Española de Reumatología (SER) calcula que 2,5 millones de españoles —mayores de 50 años— enfrentan tales riesgos. Lo peor, es que muchos desconocen que la osteoporosis está avanzando, ya que la enfermedad solo muestra síntomas cuando ocurre una fractura. 

De allí su apodo de “enfermedad silenciosa”.

Síntomas y hormonas

Si bien las etapas iniciales en la que se empieza a perder hueso no causan síntomas, una vez que la osteoporosis causa fragilidad pueden aparecer signos como:

  • Dolor de espalda, producto de vértebras que se aplastan o fracturan.
  • Espalda o postura encorvada.
  • Reducción paulatina de la estatura.
  • Facilidad para sufrir fracturas.
  • Encías que se retraen (por la pérdida de hueso en la mandíbula).
  • Uñas débiles y quebradizas.

Entre los factores de riesgo de la osteoporosis se encuentran:

  • Edad: a mayor edad, el riesgo es más elevado.
  • Sexo: las mujeres son más propensas.
  • Herencia: si algunos de los padres o hermanos sufrieron fracturas, hay mayor riesgo.
  • Talla corporal: las personas más bajas pueden tener menos masa ósea de reserva para la vejez.
  • Niveles hormonales: tener niveles bajos de hormonas sexuales (estrógeno o testosterona) pueden acelerar la pérdida de hueso. También, tener altos los niveles de la hormona tiroidea están asociados con la osteoporosis. Lo mismo ocurre si las glándulas paratiroides y las suprarrenales están hiperactivas. 

Estudios publicados en Elsevier coinciden en que los niveles de estrógenos ayudan a la remodelación de los huesos y mantener nuestro equilibrio óseo.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Una alimentación saludable y una vida activa te ayudarán a mantener tus huesos fuertes. Si no tienes osteoporosis ni contraindicaciones, puedes:

  • Ejercitar tu masa y función muscular e incrementar tu fuerza y equilibrio.
  • Practicar actividad física por 30 a 40 minutos, tres o cuatro veces a la semana. Incluye rutinas con carga de peso, combinados con resistencia. 
  • Come a diario más alimentos ricos en vitaminas y otros nutrientes como: semillas de linaza, sésamo, girasol, pistachos, almendras, soja, ciruelas pasas, nueces, pescados, aguacate, aceite de oliva, brócoli y frutas como kiwi, papaya, melón y mandarinas.  

Algunos ejemplos de ejercicios saludables para prevenir la osteoporosis son:  

Con peso: bailar, hacer senderismo, realizar aeróbicos de alto impacto, subir escaleras, trotar, practicar tenis, saltar la cuerda.

De fortalecimiento muscular: entrenar con bandas elásticas, levantar pesas, ponerse en puntillas.

Ejercicios de equilibrio: Tai Chi, Chikung, Yoga.

Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas

Al perder la protección de los estrógenos, las mujeres posmenopáusicas pasan a ser más vulnerables para la aparición de la osteoporosis y el riesgo de fracturas. 

Con el descenso de los estrógenos o la subida de otras hormonas, ocurren cambios celulares que alteran el equilibrio óseo. Los osteoclastos se vuelven más activos descomponiendo hueso, y los osteoblastos (los que forman nuevo tejido) no pueden equiparar este ritmo.

¿Qué puedes hacer?

  • No descuides tu control médico general ni el chequeo de tu perfil hormonal. 
  • No abuses del alcohol, no fumes y evita los trastornos alimenticios, ya que pueden afectar la absorción de nutrientes claves para los huesos, como el calcio y la vitamina D.
  • La terapia hormonal para la menopausia (MHT) solo debe ser indicada por profesionales y no se aplica en todos los casos.
  • Tu médico puede evaluar tu riesgo individual de osteoporosis. Para ello, te indicará una medición de la densidad mineral ósea (DMO) en la columna vertebral y el fémur.

Como ves, conocer qué es osteoporosis y sus síntomas puede ayudar a muchas personas a estar más alertas sobre la prevención de esta enfermedad. Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar