¿Cómo tratamos un espolón en el talón?

espolón en el talón

El espolón en el talón es muy frecuente en deportistas.

Las malas prácticas deportivas pueden ocasionar la aparición del espolón en el talón

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El dolor en el pie puede ser muy incómodo y creer que con el tiempo acabará desapareciendo es un error común. En este artículo, los expertos nos cuentan qué es el espolón en el talón y su relación con la fascitis plantar.

Tal y como explican los profesionales del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón, la fascia plantar es un tejido que va desde el talón hasta las cabezas de los metatarsianos, "recubriendo los tendones flexores formando el arco longitudinal del pie". Cuando se inflama esta zona se llama fascitis plantar y se le puede conocer también como espolón calcáneo o espolón en el talón, aunque no es lo mismo.

"La tracción constante de la fascia plantar sobre su inserción en el calcáneo puede dar lugar a este crecimiento óseo conocido como espolón", indican los fisioterapeutas. De hecho, el 80 por ciento de los dolores en el talón se deben a la fascitis plantar.

Causas del espolón en el talón

Los expertos apuntan que las causas del espolón en el talón pueden ser diversas. Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón citan las siguientes:

  • Mala práctica deportiva
  • Retracción o sobrecarga de la cadena muscular posterior
  • Pie plano o pie cavo
  • Alteraciones biomecánicas
  • Calzado inadecuado
  • Acortamiento del tendón de Aquiles
  • Impacto constante que el corredor realiza sobre el talón

Los principales síntomas son dolor, inflamación y pérdida de funcionalidad. "Las molestias comienzan al poner el pie en el suelo nada más levantarnos, conforme vamos caminando el dolor disminuye, aumentando si caminamos largas distancias o permanecemos mucho rato de pie. Tras el descanso al ponernos en marcha vuelve el dolor", explican.

Tratamiento del espolón en el talón

En cuanto aparezcan los primeros síntomas hay que tratar el espolón en el talón. El objetivo es que el dolor no se cronifique y, en el caso de los deportistas, volver a realizar su práctica deportiva sin molestias.

Por este motivo, los fisioterapeutas indican que hay que:

  • Evaluar la causa de la lesión.
  • Corregir las alteraciones biomecánicas
  • Hacer un análisis de biomecánica de la marcha
  • Tratar la lesión con técnicas con masajes, vendajes, electroterapia, etc

¿Cómo evitar el espolón en el talón?

Por otro lado, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra, dan unas pautas para prevenir la aparición del espolón en el talón y de las fascitis plantar. Concretamente, recomiendan:

  • Utilizar taloneras
  • Evitar el calzado con poco tacón
  • Realizar ejercicio y no ser sedentarios
  • Mantener un peso saludable

"La presencia de un espolón no justifica la existencia de dolor en el talón. En pacientes con fascitis plantar, la incidencia de espolones calcáneos es mayor que en los pacientes asintomáticos. No obstante, la presencia de un espolón no debe correlacionarse con la clínica que presentan los paciente", afirma el fisioterapeuta Antoni Morral.

En este sentido, las farmacias son un lugar de confianza donde se pueden comprar diferentes taloneras y plantillas para los espolones. Estos productos de gel logran que el pie descanse y amortigüe mejor. En este sentido, absorbe los microtraumatismos y previene los daños y las lesiones posibles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar