¿Cuáles son las causas de un retraso menstrual sin embarazo?
El retraso menstrual es habitual en los dos primeros años de regla.
Los anticonceptivos o los trastornos de la alimentación pueden originar retrasos menstruales
Las alteraciones del ciclo menstrual pueden tener diferentes orígenes. Siempre hay que comprobar que el retraso de la menstruación no está provocado por un embarazo. Una vez descartado, los profesionales apuntan varias causas posibles. En este artículo, abordamos por qué ocurre el retraso menstrual sin embarazo.
Desde la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) destacan que el ciclo menstrual regular confirma "la normalidad de una joven respecto a su futura salud sexual y reproductiva". "Debe considerarse un signo vital, casi tan importante como el pulso, la respiración o la presión arterial", subrayan los expertos.
En este sentido, detallan que la menstruación debe darse cada 28 días, aunque el intervalo entre dos menstruaciones puede llegar a oscilar entre 24 y 38 días. Respecto a la duración del período de sangrado, debe ser de entre 4 y 8 días y la cantidad es de 30 a 80 mililitros por ciclo.
Causas del retraso menstrual
Desde el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos señalan estas causas como motivos que pueden ocasionar un retraso en la regla:
- Efectos secundarios de tomar algunos medicamentos. Por ejemplo, fármacos para tratar la epilepsia o problemas de salud mental.
- Anticonceptivos hormonales como píldoras, implantes o inyecciones
- Problemas de tiroides
- Diabetes no controlada
- Dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen hormonas
- Realizar mucho ejercicio físico
- Trastornos alimenticios: anorexia nerviosa o bulimia
- Síndrome de Cushing que provoca un aumento de la hormona cortisol
- Perimenopausia en mujeres que rondan los 50 años
- Insuficiencia ovárica primaria
- Fibrosis dentro de la cavidad uterina
- Problemas con la glándula suprarrenal
Por otro lado, si lo que ocurre es que el sangrado menstrual es abundante y prolongado puede tratarse de patologías como síndrome de ovarios poliquísticos, trastornos sanguíneos (leucemia, deficiencias en la coagulación…), aborto espontáneo, pólipos endometriales, etc.
Retraso menstrual en la adolescencia
La Sepeap apunta que es habitual que en los dos primeros años tras la primera menstruación las adolescentes tengan retrasos. De hecho, ocurre hasta en el 75 por ciento de casos, No obstante, hay que vigilar esta irregularidad y tener en cuenta los siguientes factores:
- La edad de la primera regla de la madre y la de la paciente
- Los ciclos menstruales de madre y hermanas y si tienen dismenorrea (dolor pélvico intenso)
- Los trastornos de coagulación
- La patología endocrinológica
- El retraso en el crecimiento y el desarrollo
- Las relaciones sexuales de la paciente, si es que tiene, y si ha tenido embarazos previos
"A la hora de exponer el motivo de consulta, debe recogerse lo más detalladamente posible el tiempo de evolución de las alteraciones, describiendo el tipo de sangrado menstrual, su cantidad, duración, intervalos de presentación, así como la presencia o no de dolor intenso y los fármacos empleados para aliviarlo", señalan los especialistas.
Además, para averiguar qué es lo que provoca el retraso menstrual sin embarazo, se realizará un examen físico para evaluar el peso, la talla, la tensión arterial o el índice de masa corporal, entre otros.
"La exploración ginecológica mediante tacto vaginal se realizará solamente si la joven ha tenido relaciones sexuales. En caso contrario, puede sustituirse por la inspección de vulva y vagina, descartando tumoraciones o presencia de cuerpos extraños", explican desde Pediatría.