Los acúfenos o tinnitus son los pitidos o zumbidos que aparecen de forma esporádica en los oídos y que si se alargan mucho en el tiempo pueden ser un verdadero infierno. En este artículo de Apoteka, te contamos qué ejercicios puedes realizar para eliminar los acúfenos.
Como señalan en Elsevier, estas molestias son un síntoma y no una enfermedad. Es por esta razón que por sí mismos no representan diagnóstico alguno, ya que puede provenir de múltiples y diferentes patologías y, por lo tanto, puede necesitar diferentes tratamientos.
No obstante, reconocen que se trata de un problema muy frecuente en la consulta de clínicos, neurólogos y otorrinolaringólogos, siendo un síntoma perturbador en la vida de numerosas personas, por un tiempo más o menos largo y "es un verdadero problema no resuelto en el mundo médico y científico", afirman.
La prevalencia real de los acúfenos también es difícil de precisar. A nivel mundial, se dice que lo sufren entre el 10 y el 17 por ciento de la población. Además, su localización es variable, pues mientras que más de un 50 por ciento de los pacientes lo refiere en ambos oídos, cerca de un 35 por ciento lo padece en uno solo y un 15 por ciento lo sitúa en la cabeza.
En este sentido, los mismos expertos señalan que los factores más comunes a la hora de sufrir este problema son:
Asimismo, detallan que el estrés, la ansiedad, la depresión o haber atravesado un acontecimiento emocional perturbador, pueden revelar o acentuar un acúfeno.
Según el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), empresarios, comerciales, ingenieros, banqueros o ejecutivos sometidos a grandes presiones y situaciones de incertidumbre son algunos de los perfiles que con mayor frecuencia acuden a centros especializados en el tratamiento de acúfenos.
Además, puntualiza que su incidencia se incrementa con los años y es más habitual que aparezca a partir de los 45. De hecho, especifica que "aproximadamente un 45 por ciento de los pacientes con reportan una pérdida de audición, que en muchos casos es irreversible".
Mientras, en MSD destacan que el tratamiento del trastorno subyacente puede disminuir los acúfenos y recomienda adoptar las siguientes pautas:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…