El primer test Covid sin receta, a un paso de llegar a las farmacias

El test no será valido si no aparece ninguna línea.

El test de antígenos de autodiagnóstico detecta la enfermedad con un 97 por ciento de exactitud

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Detectar si se tiene Covid-19 será más fácil ahora. A partir de este mes, los ciudadanos podrán adquirir en farmacias test de antígenos para averiguar si tienen Covid-19. Este tipo de prueba de autodiagnóstico indicará si la persona está contagiada (aunque sea asintomática) o no , pero no cuánta carga viral presenta ni si ha generado anticuerpos.

El objetivo de la distribución sin receta de estos test es descongestionar el sistema sanitario y dar la posibilidad a todas las personas de someterse a esta prueba. Están ideados para su utilización por personal no profesional en un entorno doméstico y son menos molestos que el test de diagnóstico SARS-CoV-2, porque el bastoncillo no tiene que introducirse en profundidad. En la actualidad, este tipo de prueba ya se está comercializando en países como Alemania, Suiza, Italia y Austria.

Su precio es todavía una incógnita, puesto que no depende del distribuidor, en este caso Cinfa; sino que son las propias farmacias las que deben concretar este dato. Tan solo falta que se apruebe la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, que será previsiblemente en las próximas semanas, para que sea posible su comercialización. Ya son muchas las boticas que se han interesado por este producto y que esperan incluirlo próximamente en su catálogo, según han informado fuentes de la compañía farmacéutica a Apoteka.

¿Cómo se utiliza el test de antígenos?

Para que el resultado sea fiable, su utilización debe ser la correcta. Desde Cinfa, el laboratorio farmacéutico que distribuirá este test en los establecimientos farmacéuticos, enumeran los siguientes pasos a la hora de usarlo:

1. Se introduce el bastoncillo (hisopo) en la zona anterior de cada fosa nasal (solo 2,5 cm) y se gira varias veces para asegurarse de recoger la muestra adecuada.
2. A continuación, una vez extraído el hisopo, se debe introducir en el tubo de extracción que contiene el reactivo. Se gira 3-5 veces y se deja reposar durante 1 minuto.
3. Posteriormente, se extrae el bastoncillo, se coloca el tapón al tubo de extracción y se añaden 3 gotas en la parte del casete o dispositivo del test marcada con una ‘S’.
4. Finalmente, se lee el resultado después de 15 minutos. No debemos esperar más tiempo del indicado ya que su lectura puede no ser del todo fiable.

Será positivo si aparecen 2 líneas de color, una en la zona de control (C) y otra en la zona de test (T), y se considerará positivo independientemente de la intensidad que tenga la línea de color en la zona de test (T). Si aparece una línea de color en el área de control (C) pero no aparece ninguna línea de color en la zona de test (T) el resultado es negativo.

Por último, la prueba será inválida y habrá que repetirla si no aparece ninguna línea de color en la zona de control (C).

¿Qué hacer si el test es positivo en Covid-19?

En caso de resultar positivo y tener Covid-19, el usuario deberá ponerse en contacto con su centro de salud lo antes posible para realizarse una prueba PCR que certifique dicho resultado. Este proceso es necesario para contabilizar el positivo en los datos de Sanidad.

Estos test de antígenos cuentan con una especificidad alta, concretamente del 99,20 por ciento. Esto quiere decir que la posibilidad de que un sujeto infectado arroje un resultado negativo es casi inexistente. En este mismo sentido, la sensibilidad, la capacidad del test para detectar la enfermedad, es del 96,77 por ciento; y su precisión del 98,72 por ciento. Según los datos aportados desde el laboratorio farmacéutico Cinfa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar