¿Te imaginas que tu apellido dé nombre a una patología? Es lo que le ocurrió a Fritz de Quervain, un cirujano suizo al que consideraron como un referente en las enfermedades de tiroides en su época. En concreto, hizo la primera descripción de un tipo de tiroiditis que más tarde recibió en su honor el nombre de tiroiditis o tendinitis de Quervain. En este artículo abordamos qué es y cuál es el tratamiento de la tendinitis de Quervain.
"La tenosinovitis de Quervain se presenta clínicamente con la aparición gradual de dolor, y ocasionalmente inflamación. El dolor se exagera por la flexión simultánea del pulgar y la desviación cubital de la muñeca", tal y como señalan en el Protocolo de Fisioterapia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León.
De hecho, es una de las tendinopatías que más se ven en las consultas de Atención Primaria. Cuando se hacen movimientos de forma recurrente y con tensión y fuerza, los tendones de la mano se acaban inflamando y se produce dolor al girar la muñeca, agarrar algo con fuerza, torcer o cerrar el puño.
Los expertos apuntan que la causa principal de la enfermedad es el uso excesivo del pulgar. Por ello, entre los pacientes que más lo sufren son aquellos que trabajan en la construcción, los obreros, los cargadores, los empacadores… En general, aquellas personas que trabajan con sus manos y los que cargan con peso.
Además, también hay deportes con movimientos repetitivos de muñeca o mano que propician que aparezca esta lesión como son los deportes de raqueta, el esquí o el golf. En esta misma línea, levantar y cargar con un bebé de manera habitual puede hacer que aparezca.
Por otro lado, en estos últimos años se ha visto un nuevo grupo de afectados por la tendinitis de Quervain. Los adolescentes y jóvenes que utilizan durante muchas horas los teléfonos móviles y los mandos de las consolas han hecho que se disparen los casos y que se encuentren pacientes de tan solo ocho años.
"Las funciones especiales del pulgar (oposición, extensión, abducción palmar y abducción radial) suman más del 50 por ciento del total de la funcionalidad de la mano, por lo que los movimientos repetitivos y de gran potencia del dedo pulgar pueden causar o agravar la tenosinovitis de Quervain", apuntan María Francisca Serrano Gisbert y Antonia Gómez Conesa, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Medicina de Murcia, en su artículo 'Alteraciones de la mano por traumas acumulativos en el trabajo'.
El tratamiento de la tendinitis de Quervain solo requiere cirugía en casos muy graves. Esta patología puede aliviarse con otras soluciones como son:
"El trabajo de los profesionales de la fisioterapia no sólo se limita a tratar a los trabajadores afectados, sino que también consiste en ayudarles a recobrar un nivel funcional para el regreso a su trabajo y en educarlos en la prevención de lesiones futuras", afirman Serrano y Gómez.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…